Unos 650 cubanos, afincados en condiciones precarias en el lado panameño de Paso Canoas, frontera con Costa Rica, exigen al gobierno de Panamá que les permitan salir rumbo hacia Estados Unidos.
La gran mayoría de los extranjeros se albergan en un hotel de cuatro pisos llamado Milenium, administrado por el gobierno panameño. Otros permanecen en casas de vecinos y tiendas de campaña. La mayoría no tiene las condiciones para suplir sus necesidades básicas.
Con dinero, los cubanos podrían aliviar su situación, pero este ya escasea.
"Estamos preocupados porque el dinero ya se nos acabó y tenemos más de dos meses de estar varados. El gobierno panameño no nos ha dado una solución al problema que tenemos", afirmó Arnulfo Perea, uno de los cubanos.
"Llegué el 22 de diciembre y desde entonces estamos esperando la oportunidad de que el gobierno panameño nos resuelva el problema migratorio. Estamos pasando una situación muy difícil", dijo Reina Ríos quien se las arregla para conseguir comida de vez en cuando.
Juan Varón opina igual, aunque en su familia no es la primera vez que alguien emigra a los Estados Unidos.
"Tengo a mi familia en Cuba y unos hermanos en Estados Unidos, pero ahora me encuentro varado aquí, sin dinero y pasando muchas necesidades, espero que esa situación se resuelva pronto", explicó Varón.
La convivencia de cubanos y panameños en esta zona está generando tensiones.
Quienes corren con suerte pueden utilizar los baños y sanitarios del hotel, pero deben hacer largas filas; otros hacen amistad con los vecinos panameños quienes prestan sus hogares. Los que están en tiendas de campaña llevan la peor parte ya que tienen que buscar cualquier sitio alejado, como un lote baldío.
La tarde de este jueves, un cubano de apellido González ingresó a un lote para realizar sus necesidades, pero fue golpeado con un machete por el propietario, quien le provocó una herida leve.
Nunca comen tres veces al día. Dependen totalmente de la generosidad de asociaciones de bien social o del mismo gobierno panameño, a veces reunen unos pocos ingredientes que cocinan a la intemperie, luego reparten lo que pueden.La atención médica no es permanente, y quienes presenten problemas de salud urgentes son atendidos en las clínicas públicas. Los padecimientos más frecuentes son diarreas, vómitos y fiebres; los adultos mayores con enfermedades crónicas son la prioridad.
Según los relatos de los afectados, ellos llegaron a Panamá desde diciembre.
LEA: 1.000 cubanos se amontonan de nuevo en frontera entre Panamá y Costa Rica
Desde este jueves la Fuerza Pública de Costa Rica está resguardando la frontera y se prevé que en las próximas horas aumente la cantidad de oficiales en la zona para evitar el paso, dijo Miguel Araya, jefe policial en Paso Canoas.
El presidente Luis Guillermo Solís afirmó ayer que el Gobierno no recibirá a los nuevos migrantes cubanos que se están acumulando en Panamá, en la zona fronteriza con Costa Rica.
LEA: Costa Rica redobla vigilancia para impedir nueva oleada
Según comentaron los cubanos, el gobierno panameño les impuso un plazo de diez días hábiles para salir del país, a partir de este jueves; de lo contrario, podrían ser deportados a Cuba.