Robar siete carros en un solo día le costó una pena de 12 años de prisión a Esteban Sandí Miranda, y 3 años y seis meses a José Manuel Rojas -por robo agravado en grado de complicidad-. Los delitos se cometieron a fines de 1996.
El debate -que tras una negociación entre el Ministerio Público y la parte acusada terminó mediante el proceso abreviado- se realizó en los tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.
De acuerdo con la información recabada, los acusados sustrajeron, junto con otros tres jóvenes, siete vehículos el 1º de diciembre de 1996. Con armas en mano obligaron a las personas a bajarse de sus autos.
Los asaltos ocurrieron en Curridabat, San Pedro de Montes de Oca, Zapote y Quesada Durán. Al parecer, de todos los carros que robaron únicamente se dejaron dos. Los otros fueron abandonados luego de despojar a otra persona del suyo.
Algunos de los asaltos los realizaron cuando las víctimas intentaban ingresar a sus residencias o a locales comerciales. Entre cada asalto hubo una diferencia aproximada de 90 minutos.
Durante el juicio, los imputados dijeron estar arrepentidos de los hechos; aunque Sandí -de 21 años y padre de dos hijos- ofendió a tres de los afectados cuando lo trasladaban a las celdas tras la lectura del fallo.
Por su parte, José Rojas -de 20-, estudiante universitario de Informática, prefirió no dar declaraciones a la prensa.
Aparte de los siete delitos por robo agravado que afrontaba Esteban Sandí, existían dos acusaciones por agresión con arma y otra por tentativa de violación. Por esta última fue absuelto la tarde del lunes.
Según el requerimiento de elevación a juicio, las agresiones ocurrieron en bar y restaurantes de la capital.
Uno de los hechos fue contra Wálter Galbán Vargas y su primo Oscar Vargas, a quien el imputado le quebró dos botellas de vidrio en la cabeza.
Asimismo, amenazaron a sus parientes con un revólver. Las intimidaciones continuaron a tal punto de que -según Vargas- pasaban en autos lujosos frente a su casa disparando y gritando que la quemarían.
Otras víctimas aseguraron que los acusados junto con otros jóvenes los agredieron y amenazaron para sustraerles los carros, por lo que no estaban de acuerdo con la sentencia que la Fiscalía y los defensores negociaron.
Los demás sujetos que los testigos mencionaron ya fueron sentenciados a siete años de prisión el año pasado. Sin embargo, queda todavía otro muchacho por ser juzgado por el robo de autos.