Aunque el MOPT planeaba instalar el próximo año por lo menos 100 semáforos nuevos para disminuir el riesgo de accidentes en sitios de alto tránsito, el Ministerio de Hacienda solo presupuestó dinero para adquirir unos 15.
La semana pasada, Karla González Carvajal, ministra de Obras Públicas y Transportes, expresó ante la Asamblea Legislativa su preocupación por la escasez de fondos disponibles.
El Congreso discute el presupuesto del 2007 en la actualidad. La jerarca solicitó a los diputados subir el rubro para semáforos.
González explicó ayer que, en realidad, 100 semáforos es una cantidad modesta frente a las necesidades de regulación vial del país.
Los sitios donde se colocan estos aparatos son definidos por solicitudes de comunidades o por análisis de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Según la ministra, Hacienda solo presupuestó ¢32 millones para la compra de semáforos.
La escasez afecta tanto la colocación de aparatos peatonales como la de semáforos para regular intersecciones.
Esta situación se complica por el robo de cajas de control que se ha producido en las últimas unas semanas.
José Roldán, jefe de Semáforos del MOPT, informó de que en los dos últimos meses se han robado 15 cajas de control, ubicadas en postes. Esto puede dejar a una intersección fuera de funcionamiento.
Reparaciones financiadas. Por otra parte, Hacienda solo concedió al MOPT la tercera parte del presupuesto solicitado para adquirir repuestos de semáforos. Ahora se podrán comprar 300 lentes, aunque se necesitan 1.000.
Aún así, la ministra estimó que el año próximo se podrá dar mantenimiento al sistema pues Hacienda autorizó los ¢242 millones necesarios para reparar 4.000 semáforos.
El presupuesto total del MOPT será de ¢36.000 millones.
Para el 2008, también se espera que entre a funcionar una nueva red de semáforos “inteligentes” en el centro de San José.
El proyecto permite, además, trasladar a otras partes algunos semáforos viejos.