Los buses de refuerzo que Cartago requiere para atender a su población debido a la suspensión del tren, aún no han sido autorizados, confirmó el alcalde Mario Redondo.
Según el jerarca, el viceministro de Transporte, Carlos Ávila Arquín, le informó de que “están en proceso” de habilitar más unidades en la ruta Cartago-San José y se esperaría tener soluciones el jueves por la tarde.
“Afortunadamente, no ha habido lecciones y eso ha disminuido presas. Nos preocupa qué pase la semana entrante. Seguiremos insistiendo”, dijo Redondo.
Entrar o salir de Cartago se ha convertido en una odisea para sus habitantes. Luego de que el 1.° de noviembre, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) suspendiera el servicio a causa de un deslizamiento sobre la línea férrea provocado por las fuertes lluvias en el Fierro, en Ochomogo. Se estima que los arreglos tomarán entre dos y tres meses.
LEA MÁS: Servicio de tren a Cartago seguirá suspendido entre dos y tres meses
Apenas unas semanas antes se habían aumentado el número viajes dada la afectación al tránsito que provocaban los daños por lluvias en dos puentes, en Taras y San Rafael de La Unión.
100 buses más para Cartago
Actualmente, el servicio de autobús es atendido por cerca de 86 unidades, sin embargo, Redondo considera que hacen falta entre 90 y 100 más para poder transportar a las 4.000 personas que utilizan el tren como medio de transporte.
Si bien la empresa de buses Lumaca ofreció reforzar los recorridos, el Consejo de Transporte Público (CTP) no lo avaló debido a que las unidades de las que se dispondría sobrepasan la vida útil establecida o estaban autorizadas para otros recorridos.
LEA MÁS: 4.000 cartagineses necesitan 100 buses al día para aliviar falta de tren, dice Mario Redondo
El alcalde dijo a La Nación, la semana anterior, que ante una situación extraordinaria se requieren medidas extraordinarias.