Los enfermos de tosferina detectados en las últimas semanas llegaron a 14, todos en la zona norte, informó este viernes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Hasta el 29 de noviembre, el número de pacientes con esa patología era de siete, según el reporte oficial, pero a este 6 de diciembre, la cifra se duplicó.
La tosferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que causa infección de las vías respiratorias y tos incontrolable. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero en bebés puede provocar discapacidad permanente o hasta la muerte.
El primer caso lo detectó el Hospital San Carlos en un estudiante del Colegio Agropecuario Santa Clara. Los nuevos pacientes, de acuerdo con la CCSS, provienen de La Fortuna, Florencia, Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y Los Chiles.
Marjorie Obando Elizondo, directora de la Red de Servicios de Salud en la región Huetar Norte, explicó que desde que se confirmó el primer caso se intensificó la vigilancia epidemiológica en todos los centros médicos.
Los controles también se extendieron a los sitios en los que se han detectado positivos. Por ejemplo, en el Colegio Agropecuario Santa Clara se tomaron 28 muestras a estudiantes con síntomas respiratorios, que permitieron identificar tres casos de tosferina.
Obando agregó que se mantiene un trabajo articulado con el Ministerio de Salud para promover la prevención de la enfermedad.
Síntomas de tosferina
Los síntomas iniciales de la tosferina son muy similares a los de un resfriado común. Normalmente, aparecen una semana después de la exposición a la bacteria Bordetella pertussis, causante de la enfermedad. Otros síntomas son fiebre, congestión nasal y diarrea.
LEA MÁS: ¿Quiénes y cuándo vacunarse contra la tosferina?
“Se están haciendo todos los esfuerzos junto al Ministerio de Salud para detectar y tratar oportunamente la enfermedad de la tosferina, pero esos esfuerzos tiene que estar acompañado de la voluntad de las personas, acatar las medidas sanitarias y acudir a los establecimientos de salud para detectar la enfermedad y recibir tratamiento”, comentó Melvin Anchía Villalobos, epidemiólogo regional de la Caja.
La vacuna contra la tosferina está disponible en todos los Ebáis. También está incluida en el esquema para las embarazadas.
Durante el periodo de transmisión, los casos en aislamiento no deben tener contacto con personas susceptibles (no vacunados); principalmente embarazadas y quienes tengan defensas bajas.
Los cuidados generales de higiene son medidas necesarias para evitar que se propague la tosferina. Entre ellos, lavado de manos frecuente en el hogar, el uso correcto del protocolo de tos y estornudo, y el lavado y desinfección de los utensilios utilizados por el enfermo.
LEA MÁS: Salud confirma tuberculosis en tres habitantes de calle de San Carlos