San José (Redacción). Tres mil vecinos de la isla de Chira, en el Golfo de Nicoya, cuentan con una lancha-ambulancia, la primera del país, que dará servicios de salud en todo el golfo.
Además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) construyó con ayuda de los vecinos un edificio móvil donde funcionará un Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS) para la zona.
Según explicó la Caja en un comunicado de prensa, la edificación está atornillada y tiene paredes desmontables, lo cual le permite trasladarse a otro sitio.
El EBAIS trabajará todos los días, mientras la ambulancia marítima será utilizada para el traslado de emergencias de la isla hacia el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.
Esta ambulancia marítima está equipada con camillas para el trasporte de los enfermos, tiene capacidad para transportar a 12 personas, y está dotada de oxígeno, mascarillas y medicamentos.
En estos dos proyectos la CCSS invirtió ¢124 millones.
Adicionalmente, los vecinos de la isla tendrán la posibilidad de hacer teleconsultas, gracias a que la Caja instaló allí una plataforma tecnológica que permitirá consultar con médicos del centro del país.
El servicio de telemedicina con el que ahora cuentan los isleños fue posible gracias a la introducción de Internet por parte del Instituto Costarricense de Electricidad.
Como parte del programa, un grupo de 11 parteras de Chira recibieron capacitación para atender nacimientos en las islas del golfo.
Para el próximo año, la Caja planea dotar a los servicios de salud de la isla con la automatización de la farmacia, los registros médicos y la ficha familiar.