Entre agosto y el 18 de noviembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha recibido 65 gestiones de renuncia de médicos especialistas, quienes pretenden dejar la entidad para ser recontratados un mes después con el salario global definitivo, que es mayor al que recibían.
La Gerencia Médica dio la información en respuesta a la solicitud enviada por La Nación, aunque sin detallar de cuáles hospitales son esos profesionales ni cuáles especialidades son las más afectadas.
Al 14 de noviembre, el Hospital México había recibido 15 solicitudes de cese de contrato de especialistas en Cirugía General, Anestesiología, Ginecología y Vascular Periférico, las cuales entrarían en vigor el 15 de diciembre. En el Hospital San Carlos se habían planteado otras 15 por parte de nueve cirujanos, dos ginecólogos, tres emergenciólogos y un profesional del área de Medicina que se harían de forma escalonada.
Asimismo, en el Monseñor Sanabria, de Puntarenas había seis solicitudes, que se harían efectivas en dos momentos: el 30 de noviembre y el 1.º de enero. Mientras tanto, el Hospital de Alajuela tiene a dos gastroenterólogos y un ginecólogo fuera por esta situación.
La mayoría de los médicos han expresado su intención de regresar a su trabajo un mes después, tiempo que establece la normativa de la CCSS para ser recontratado. No obstante, los directores de esos cuatro hospitales son conscientes de que los profesionales podría estar nmás tiempo fuera o incluso no regresar porque encuentren mejores opciones.
Medidas por situación de especialistas
En su respuesta, la Gerencia Médica indicó que la institución se ha venido preparando para enfrentar las renuncias a través de un trabajo intergerencial liderado por el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).
Según informó, están monitoreando las renuncias para establecer los planes de continuidad de los servicios tanto a nivel de los centros como de las Redes de Servicios de Salud.
A pesar de esa afirmación, ninguno de los cuatro directores de hospitales consultados por La Nación hizo referencia al plan de la Gerencia Médica.
Adicionalmente, esa dependencia señaló que en conjunto con la Gerencia Administrativa ha estado revisando el marco normativo “para proceder en estos casos en apego a la normativa y respeto a los derechos de los funcionarios”.
¿Por qué renuncian los especialistas?
El principal reclamo visto en las cartas de cese de nombramiento es la situación salarial.
El 4 de julio, la Junta Directiva de la CCSS acordó que los médicos especialistas que fueron contratados después del 10 de marzo del 2023 recibirían un salario global definitivo de ¢2.849.261 por mes.
La decisión dejó por fuera a 2.096 profesionales que ingresaron antes de esa fecha, muchos de los cuales ganan entre ¢1,4 millones y ¢1,7 millones, según información del Sindicato Nacional de Especialistas Médicos (Siname).
La única forma en la que estas personas pueden obtener el salario global es renunciar y que se les permita regresar un mes después bajo las nuevas condiciones salariales, según la normativa de la institución.
En setiembre, la Junta Directiva acordó analizar la viabilidad jurídica y financiera de un ajuste técnico a los 2.096 especialistas para con eso evitar las renuncias.Con ese fin, recibirían un estudio este mes.
Sin embargo, la discusión de dicho documento no es posible porque la Junta no sesiona desde inicios de octubre debido a la suspensión de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel Rodríguez, y tres directivos más, implicados en el llamado Caso Barrenador.
Asimismo, en la Asamblea Legislativa se tramita un proyecto de ley para permitir que todos los especialistas que deseen puedan pasarse a salario global sin necesidad de renunciar. Sin embargo, el gobierno anunció que no convocaría durante las sesiones extraordinarias, de noviembre a enero, ningún plan relacionado con la Ley de Empleo Público, porque lo considera “una amenaza fiscal”.