La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó, la noche de este lunes, una moción para aplazar el aumento de ¢7.500 y ¢8.500 a la base salarial de sus 63.000 trabajadores, según anunciaron el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y la Unión de Empleados de la Caja (Undeca).
A medianoche, la CCSS no había emitido ningún comunicado para dar a conocer los acuerdos de su Junta Directiva, a la cual, el gerente general, Roberto Cervantes Barrantes, había emplazado a tomar decisión este 21 de noviembre pues, de lo contrario, procedería al pago.
Telenoticias informó que, de los nueve integrantes de la Junta, dos votaron a favor de la moción de posponer el reajuste salarial para el 2024 y siete en contra. Por esa razón, el pago se hará efectivo a partir de diciembre.
Undeca publicó en su página en Facebook el mensaje “sí se pudo” y agregó que la decisión es un “triunfo de los y las trabajadoras de la CCSS y nuestro sindicato Undeca. Gobierno y Presidencia Ejecutiva deberán pagar ajuste salarial”.
Lenín Hernández, secretario general del Sinae, publicó un video, también en Facebook, donde asegura que triunfó la decisión de mantener el acuerdo de aumento salarial.
“No solo ganan los empleados, gana la institucionalidad del país, un ajuste retenido por varios años, se respetan los criterios jurídicos que determinan que este ajuste es legal”, afirmó el sindicalista.
El aumento de salario retroactivo correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022 para los empleados de la Caja costará, según cifras oficiales, ¢29.000 millones.
El principal argumento de Cervantes Barrantes para proceder con el giro es que el incremento fue ordenado por la Junta en la sesión número 9.277, del jueves 8 de setiembre. Además, en esa sesión, le instruyeron a la Gerencia General cancelarlo antes del 1.º de enero de 2023.
“Si al día 21 de noviembre de 2022, fecha operativa límite, no se ha dado por parte del respetable Órgano Superior Jerárquico Colegiado, respuesta a este oficio mediante un nuevo acuerdo que contradiga lo acordado (...) se procederá a la ejecución del acuerdo vigente”, indicó Cervantes a los directores.
La aprobación de este incremento motivó, el 17 de setiembre, la destitución de Álvaro Ramos como presidente ejecutivo de la CCSS.
También, provocó preocupación en el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien declaró que el alza “tiene un riesgo fiscal para el Gobierno y la estabilidad de esa institución”.
LEA MÁS: Ministro de Hacienda sobre aumento salarial en CCSS: ‘Estoy preocupado, no era el momento adecuado’
Un estudio de la Dirección Actuarial de la CCSS advirtió que “la aplicación del aumento general de salarios del periodo 2020, acentuaría negativamente la magnitud de los déficits del Seguro Social”. Además, el documento alerta que “en el presupuesto ordinario 2022 no se incluyeron recursos de previsión para reconocer el aumento general de salarios”.
LEA MÁS: Aumento salarial retroactivo en CCSS beneficia a familiares de directivos