La CCSS corre para contratar pronto a tres radiofísicos extranjeros, quienes deberán sustituir al personal cubano en los servicios de radioterapia de los hospitales México y San Juan de Dios.
Los profesionales cubanos saldrán del país en octubre tras una decisión del Gobierno de Cuba de regresarlos a la isla.
Este país desistió de firmar un convenio de cooperación con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el suministro de estos servicios, que se venía negociando desde el año pasado.
Según la gerente médica de la CCSS, Rosa Climent, las causas de la decisión del Gobierno de Cuba no están claras para la institución. “Están en su derecho (de llevárselos)”, dijo la funcionaria.
Por ahora, la Caja contactó a tres radiofísicos de Perú y Brasil, interesados en trabajar aquí.
Esto se hará para no afectar los tratamientos que reciben más de 2.000 enfermos de cáncer cada año en el acelerador lineal y en las bombas de cobalto
A esos radiofísicos se les contrataría por servicios profesionales por un período de tres meses.
Con este sistema de contratación se lograría una incorporación rápida para no afectar los tratamientos a los pacientes.
Después de esos tres meses, la Caja valoraría otra figura para su contratación, dijo Climent.
Además, dijo la gerente, esto se hará mientras regresan al país los radiofísicos nacionales que se están preparando en el extranjero.
Infructuoso. El convenio de cooperación con Cuba se viene negociando desde el 2004, cuando, por primera vez, ese país manifestó su intención de llevarse a su personal.
Esto sucedió después de que se conoció el escándalo CCSS-Fischel, en abril de ese año, sobre el pago de supuestas comisiones para facilitar la traída de equipo médico por medio de los créditos español y finlandés.
En ese entonces, Cuba expresó su interés de hacer contacto directamente con la CCSS y no como lo ha venido haciendo hasta el momento: por medio de la Corporación Fischel, que ha servido de intermediaria entre Cuba y la CCSS en la contratación de los cubanos.
Fischel dejó claro a la Caja, en su momento, la posibilidad de terminar el contrato que tiene con la institución cuando esta lo decidiera y sin la obligación de indemnizarlos.
El gerente de proyectos corporativos de esa empresa, Sergio Carmona Roblero, dijo el miércoles que a pesar de la posición institucional ellos también están haciendo esfuerzos por buscar personal que supla el retiro de los cubanos.