Los hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibirán el próximo año una fuerte inversión en infraestructura y equipo.
El pasado jueves, la junta directiva de la institución acordó destinar más de ¢47.400 millones en el 2007 para arreglar y hacer nuevos edificios, así como para comprar aparatos médicos.
Dicho monto representa un aumento de casi el 50% con respecto a lo presupuestado en los mismos rubros para el 2006 (¢31.800 millones).
Eduardo Doryan Garrón, presidente ejecutivo de la Caja, aseguró ayer que hay un interés manifiesto en “ser intensivos” en infraestructura, equipo y en capacitación del personal.
Con respecto a este último rubro, la institución piensa destinar ¢10.000 millones para el 2007.
La suma está contemplada en el presupuesto del seguro de Salud para el 2007, el cual asciende a ¢684.531 millones.
El plan total de gastos de la Caja para el próximo año (incluyendo el seguro de pensiones y el régimen no contributivo), alcanza los ¢1,2 billones.
El monto creció alrededor de un 5% en términos reales con respecto al de este año, dijo el gerente financiero, Manuel Ugarte.
Inversión. Como parte de esos ¢47.000 millones, la Caja piensa construir 40 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais). El costo de esas obras alcanza los ¢1.600 millones.
Dentro de la compra de equipo destaca la adquisición de cuatro equipos de Tomografía Axial Computadorizada (TAC) para los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios y Escalante Pradilla.
Doce unidades de hemodiálisis para enfermos graves del riñón serán distribuidas entre los centros médicos especializados.
Se modernizarán, además, los equipos de rayos X en los hospitales y clínicas que así lo requieran. Solo en compra de equipos nuevos, se destinarán ¢27.000 millones.
Como parte de su plan de inversiones, la Caja asignará ¢14.000 millones para reforzar la seguridad de sus unidades contra tragedias como incendios.
Doryan dijo que el año próximo se iniciará la construcción del nuevo hospital de Heredia (valorado en $30 millones), y se finalizará la ampliación del Hospital Nacional de las Mujeres (antigua Maternidad Carit).
También se concluirán los Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) de Siquirres y Puriscal, el Hospital de Osa, y está prevista la construcción del edificio para el área de Salud de Alajuelita, con un costo cercano a los ¢1.800 millones.
Estas obras tienen como objetivo desahogar los servicios que se dan en los hospitales capitalinos, aseveró Doryan.
Garantía. El jerarca de la Caja garantizó que la construcción de esta nueva infraestructura se cumplirá en los plazos previstos.
Según dijo, en atención a un cuestionamiento de la Contraloría se formó un grupo de trabajo encargado de evitar que los atrasos incrementen el costo de las obras.
Aseguró que se incorporaron técnicas de planificación de la gestión y seguimiento de proyectos.
La Caja busca mejorar la atención en el primer nivel (Ebais). Allí, destinará casi ¢6.000 millones en instalaciones y equipo.
“Queremos sostener este nivel de inversión por cinco o seis años. Lo sumaremos a acciones para aumentar la capacidad de gestión. Este es el gran reto para mejorar los servicios”, agregó Doryan.