La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ignora cuánto le costará volver a contratar con salario global definitivo a los médicos especialistas que renuncien y decidan volver a trabajar en los hospitales públicos. Hasta el martes 3 de diciembre, habían salido 84 profesionales.
Esta información fue revelada por la Defensoría de los Habitantes que dio a conocer la respuesta de la Dirección de Presupuesto de la CCSS a la Gerencia Financiera de la institución, en la cual admite que no conoce con exactitud la cantidad de médicos que van a renunciar ni la fecha en que presentarán la solicitud de cese de nombramiento.
La Dirección de Presupuesto tampoco sabe el costo adicional ni el impacto en las finanzas que generará la recontratación de esos profesionales con salario global definitivo.
La Defensoría solicitó a la Gerencia Financiera de la CCSS informar y documentar si ante la terminación de estos contratos de trabajo, la institución dispone de contenido presupuestario suficiente para la eventual recontratación de profesionales y a partir de cuándo.
LEA MÁS: Renuncia masiva de especialistas de CCSS se convierte en emergencia: van 84 y habrá más
La Defensoría de los Habitantes vigila esta nueva crisis en la CCSS e investiga la formación, dotación y distribución de especialistas médicos. En el marco de ese estudio, pidió cuentas a la entidad sobre las medidas para enfrentar la renuncia masiva de médicos especialistas, que se agudizará a partir del 15 de diciembre.
“La preocupación de la Defensoría de los Habitantes se centra en las acciones concretas que tiene programada la CCSS para garantizar la continuidad del servicio público de salud y el ejercicio efectivo del derecho fundamental de la salud de la población usuaria", indicó la institución en un boletín de prensa.
De los 84 médicos especialistas que ya han renunciado a la institución, 12 son de contrato de retribución; es decir, médicos que terminan los estudios de especialidad médica. La mayoría son profesionales en Anestesia y Recuperación (19), y de Ginecología y Obstetricia (12), dijo la Defensoría.
La Dirección de Presupuesto de la CCSS informó a la Defensoría que, una vez que cuenten con los elementos financieros, determinarán las posibles fuentes de financiamiento y realizarán los ajustes presupuestarios para la recontratación de médicos especialistas.
La renuncia masiva obedece a que médicos que entraron a la laborar a la CCSS, antes de la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público, están disconformes con que sus salarios hayan quedado por debajo del salario global que se paga a los nuevos especialistas. Además, consideran que el proceso para equipararse con el nuevo sueldo es muy lento.
En consecuencia, renuncian con la intención de ser recontratados con el salario global, o bien, de probar suerte en el sector privado.
Renuncia de especialistas agudiza crisis en CCSS
Este 3 de diciembre, la Junta Directiva de la CCSS acordó declarar el estado de emergencia institucional por la salida de especialistas. También se elevó la petición de declaratoria de emergencia nacional al Ministerio de Salud, informó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Laura Ávila Bolaños.
Este jueves, el máximo órgano de decisión de la CCSS pretendía conocer un informe de las gerencias institucionales con el detalle de las medidas para enfrentar la salida de estos profesionales, un proceso que se prolongará por varios meses. Sin embargo, la Junta solicitó a los gerentes una información más depurada, que será analizada este viernes en una nueva sesión programada para las 6:00 p. m.
Durante la breve reunión de Junta de este jueves, Laura Ávila reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un criterio que le permitirá a la Caja valorar la viabilidad de los ajustes técnicos.
Ávila, sin embargo, no reveló los detalles de ese criterio, el cual será enviado a las unidades técnicas de la Caja y a la Dirección Jurídica para que realicen el análisis correspondiente.
Ese criterio fue solicitado por la anterior Presidencia Ejecutiva a la Procuraduría, en atención a un acuerdo de Junta Directiva tomado en abril, dijo Ávila.
Aunque desde hace años se ha señalado la fuga de especialistas por reclamos de remuneraciones y condiciones de trabajo, la situación se profundizó con la Ley de Empleo Público que introdujo el salario global definitivo, es decir, sin pluses.
El 4 de julio, la Junta Directiva de la CCSS acordó que los médicos especialistas que ingresaron a la institución después del 10 de marzo del 2023 tienen un salario global definitivo de ¢2.849.261 por mes.
La medida dejó por fuera a 2.096 médicos que ingresaron antes de esa fecha que se quedaron con salarios compuestos, en muchos casos, menores a ¢2 millones. En ese grupo están los que pretenden irse para ser recontratados con el nuevo sueldo.
En setiembre, la Junta Directiva acordó analizar la viabilidad jurídica y financiera de un ajuste técnico a los médicos que quedaron fuera para evitar las renuncias. A la fecha, no se conocen los resultados del estudio.