Para nadie es un secreto que las principales quejas de los usuarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) giran en torno al trato que se les brinda al utilizar alguno de sus servicios. Es por ello que la entidad trabaja en la implementación de una Política Integral de Buen Trato, confirmó Marylene Quesada, coordinadora de la comisión que impulsa el plan.
La propuesta de incorporar una serie de lineamientos de cómo deben de comportarse los más de 50.000 trabajadores de la entidad fue aprobada por la Junta Directiva el pasado 7 de marzo.
Desde ese mismo día inició el concurso "Cortesía te hace ganar", en el que participan 33 entes de la CCSS, como los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, México, Max Peralta y centro médico de Turrialba, William Alem.
"Consideramos que la participación de estos 33 sitos es exitoso porque muestra la necesidad de cambio", comentó Quesada.
Las unidades que se integraron a la iniciativa debían presentar un proyecto innovador para la atención del usuario cuyo resultado debería de ser visible. Los cambios son monitoreados por la comisión.
"La idea es premiarlos en octubre. El dinero se deberá usar para mejorar el servicio de la unidad ganadora. Es un monto importante que será fiscalizado", añadió Quesada explicando que aún no tiene autorización para revelar la cifra.
Proyecto. La institución asegura que inicialmente se capacitará al personal que tenga contacto directo con los asegurados. Además, se impartirá un curso virtual de protocolo, de carácter obligatorio, para quienes tienen acceso a un ordenador y a los nuevos empleados de la institución.
Igualmente, se anunció la implementación de un manual de atención al usuario; este incluiría directrices que van desde como mirarlo hasta como invitarlo a sentarse.
Periodista, gemela, practicante de natación y apuntada a realizar cualquier artículo que conlleve riesgo. Amante del deporte, de la buena cocina, de los temas humanos que la lleven a conocer comunidades y a contar historias.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.