La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó una solicitud de quiebra contra la empresa Aero Costa Rica ante el Juzgado Quinto Civil, debido a que no le ha cancelado una deuda de más de ¢109 millones por concepto de cuotas obrero-patronales.
Esa petición fue presentada el 1º de setiembre pasado, según informó el Departamento de Información y Relaciones Públicas del Poder Judicial.
Este hecho se une a la serie de problemas financieros que afectan a la compañía luego de que la empresa extranjera Prestige International Investments comprara el 75 por ciento de las acciones al empresario costarricense Calixto Chaves; sin embargo, la firma no pudo cumplir con los términos que estipuló el contrato en cuanto a capitalizar la aerolínea.
A la petición de quiebra, también se une la demanda que formuló ese mismo día la compañía mexicana Aerolíneas de México, ya que Aero Costa Rica no le canceló un préstamo de ¢3 millones. A esta solicitud se le dio curso en el Juzgado Tercero Civil.
Según trascendió, actualmente las deudas totales de Aero Costa Rica alcanzarían los $13 millones (¢3.120 millones), de los cuales cerca de $6 millones corresponden a deudas operativas. Así lo confirmó una fuente que pidió no ser identificada.
Sin embargo, en relación con la demanda de la CCSS, el Juzgado Quinto Civil determinó que no puede ser presentada sin un certificado que determine el monto exacto de la deuda y sus características. En ese sentido, los voceros de la Corte señalaron que el tribunal solicitó a la CCSS desde el 5 de setiembre que presentara ese certificado para que se le pudiera dar curso.
El gerente financiero de la Caja, Javier Sandoval, señaló, a través de la oficina de prensa, que aún no han recibido esa solicitud, pero que el certificado será remitido de inmediato cuando esta llegue.
Más acreedores
Cuando se le consultó sobre las deudas con la CCSS, el vicepresidente de Aero Costa Rica, Hernán Azofeifa, señaló que son parte de los montos totales adeudados por esa aerolínea, pero que no representan una suma que desestabilice su funcionamiento. Lo mismo mencionó en cuanto a la demanda de la firma Aerolíneas de México.
Agregó, en cuanto a la petición de quiebra de la CCSS, que no han sido notificados del proceso y que, de acuerdo con el departamento de contabilidad de la empresa, la cual cuenta con 120 empleados, las cuotas se han estado cancelando.
Explicó que se le presentaron varios arreglos de pago, pero que la CCSS los rechazó, contrario a los casos de COOPESA y Aviación Civil, que sí suscribieron acuerdos similares y han recibido sus pagos.
En cuanto a la solicitud de un convenio preventivo con los acreedores (fue ratificado por los socios minoritarios de la empresa el lunes), Azofeifa indicó que si el 66 por ciento de ellos están de acuerdo con los arreglos de pago que se establecen, entonces el resto tendrá que someterse a él, incluyendo la CCSS.
El Departamento de Información y Relaciones Públicas del Poder Judicial también informó de que la jueza Patricia Molina, del Juzgado Sexto Civil (donde fue presentada la solicitud del convenio con los acreedores), se declaró incompetente para llevar el procedimiento por cuestiones territoriales, ya que como las oficinas de la aerolínea se encuentran en La Uruca, el juzgado encargado de darle trámite es el de Goicoechea.
Desde el viernes pasado, los socios de Aero Costa Rica cuentan con cinco días hábiles para notificar a los acreedores (nacionales y extranjeros) sobre el convenio. En caso de ser aprobado, el juez encargado nombrará un curador, que, si es del caso, se encargará de liquidar los activos de la compañía y repartirlos entre los acreedores.