La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó por medio de sus redes sociales una invitación a médicos especialistas interesados en trabajar en los hospitales públicos.
La exhortación es parte de una estrategia para compensar la renuncia masiva de médicos especialistas, que se agudizará a partir del 15 de diciembre, según han anunciado sindicatos profesionales.
La solicitud de cese de nombramiento se presenta con el objetivo de ser recontratados un mes después con el salario global definitivo, mayor al que reciben actualmente.
En la invitación colgada en redes sociales, entre ellas la página de Facebook de la Caja, se les pide a los interesados enviar un oficio a la jefatura de servicio, departamento o sección donde desean laborar.
La información que se debe aportar incluye: nombre completo, cédula y código del Colegio de Médicos; especialidad incorporada a ese colegio y horarios y jornadas con disponibilidad para trabajar.
Hasta hace una semana, 84 médicos especialistas habían presentado su cese de nombramiento a diferentes hospitales de la CCSS. El más afectado de todos es el México, con 19 renuncias contabilizadas hasta la semana anterior.
El 3 de diciembre, la Junta Directiva de la declaró emergencia institucional, por un periodo de seis meses, ante la renuncia masiva de los médicos especialistas.
El viernes 6 de diciembre, la institución recordó a los directores de los hospitales su deber de publicar, en un plazo que va de tres a cinco días como máximo, las plazas vacantes que dejan los médicos especialistas que deciden abandonar la institución.
“Es obligación de los directores tomar las medidas necesarias para la publicación y posible contratación de médicos especialistas. La CCSS tiene su portal de Recursos Humanos.
“Un especialista que quiera laborar para la Caja lo pueda hacer casi de manera inmediata. Queremos que los directores empiecen a publicar esos códigos vacantes”, indicó el director de Administración de Gestión de Personal (DGAP), Walter Campos Paniagua.
El gerente médico interino, Alexánder Sánchez Cabo, explicó que, una vez que el médico renuncia, la plaza sale publicada y, si existe un profesional interesado, puede optar por esta.
La asignación de la plaza la determina la Comisión Técnica de Análisis y Asignación de Médicos Especialistas (CTAME), vinculada a la Gerencia Médica. Esta comisión tiene tres días para enviar un criterio de lo cual se comunica lo resuelto al hospital, informó Sánchez.
LEA MÁS: Excompañeros de Medicina de Mary Munive expresan en carta descontento con decisiones de ministra
Walter Campos aclaró que las contrataciones que se realicen serán nuevas. “(...) la misma ley establece que, cuando una persona funcionaria interrumpe su relación laboral por 30 días o más, se constituye en un funcionario de nuevo ingreso. Todos sus derechos y obligaciones caerían dentro de la Ley Marco de Empleo Público, se consideraría un funcionario de nuevo ingreso”, reiteró.
Por su parte, el asesor legal de la Junta Directiva, David Valverde, advirtió de que “la Administración no puede guardar campos”.
La CCSS y el Ministerio de Salud ejecutan varias medidas de cara al impacto que tendrá en los servicios de salud la salida masiva de especialistas.
Una de ellas es reforzar los centros médicos críticos con especialistas en servicio social obligatorio, pensionados y del sector privado, por medio de contratación de servicios.
La CCSS empezó a ejecutar esta semana modalidades alternativas de atención que hasta ahora no tenía contempladas. La Gerencia Médica destacó las siguientes: teleorientación, telediagnóstico y teleinterconsulta.
La siguiente semana, se informará a los asegurados de los números telefónicos y las características de cada servicio.