La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó solicitar al Banco de Costa Rica (BCR) prorrogar el fideicomiso para la construcción de 53 obras de infraestructura, dentro de las que destacan 30 áreas de salud consideradas como prioritarias.
Dentro de estas áreas de salud prioritarias sobresalen las de Guápiles, Acosta y Cartago, que no solo carecen de la infraestructura necesaria, sino que esta condición también pone presión sobre los servicios hospitalarios.
La solicitud de prórroga implicaba pasos previos. Por ello, la Junta acordó, de forma unánime, instruir a la Dirección Jurídica y a la Unidad Técnica Contraparte la redacción de un Acto Motivado que sustente las razones para solicitar dicha prórroga.
Este documento deberá estar listo para el próximo jueves, cuando será la próxima sesión de Junta Directiva. Con base en este documento, se votará para solicitar la ampliación del plazo.
Dicha decisión era urgente, dado que el próximo 23 de octubre vence el fideicomiso, por lo que debía optarse por prorrogar o no antes de esa fecha. Este fideicomiso ya lleva siete años y puede extenderse por siete años más.
Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, aseguró que la pandemia afectó la ejecución de estas obras y retrasó los tiempos, por lo que las necesidades de las personas han ido creciendo. Los directivos consideraron que era viable solicitar la prórroga, pero como esta debe fundamentarse, se solicitó la elaboración del Acto Motivado.
Dos caminos para el fideicomiso
Antes de la votación, la Gerencia de Infraestructura señaló que había dos caminos, cada uno con dos “subcaminos”.
Los dos caminos eran continuar o no con el fideicomiso, lo que implica que la CCSS asuma dichas construcciones.
En caso de escoger la primera, una opción es continuar con un alcance completo de las 53 obras. La otra opción sería con un alcance parcial en que se defina con cuáles obras se sigue bajo la figura del fideicomiso y cuáles pasan al Portafolio de Inversiones en Infraestructura y Tecnología de la CCSS. Esta segunda tiene varios escenarios también: continuar solo con 14 obras en ejecución, o bien seguir con las 30 áreas de salud y el centro logístico.
La opción de no continuar mostraba las opciones de cesar los contratos antes de la fecha de vencimiento o la de cesarlos después de esa fecha.
Posteriormente, se decidió que, en una primera fase, se votaría cuál camino se tomaba y luego, en una ocasión posterior, se decidiría el subcamino.
¿En qué estado se hallan las obras del fideicomiso?
En este momento, el fideicomiso tiene un avance del 31,4%.
Las obras más avanzadas son dos: el área de salud de La Unión (Cartago), con 93,5%, que se entregaría en diciembre próximo, y la de la Fortuna (Alajuela) con un 91,5%, que se entregaría en enero del 2025.
Además de estas dos, otras dos están en construcción: Carrillo (Guanacaste) y Cariari (Limón).
En fase de cierre diseño, hay otras dos áreas de salud: Aguas Zarcas y Orotina-San Mateo (ambas en Alajuela).
En proceso de diseño, están siete servicios de salud: Alajuela Oeste, Bagaces y Nicoya (Guanacaste), Acosta y Pérez Zeledón (San José) y Cóbano y Garabito (Puntarenas).
En planificación e inicio de diseño, hay seis áreas de salud: Desamparados 3 y Goicoechea (San José), Heredia-Cubujuquí (Heredia), Aguirre-Quepos y Buenos Aires (Puntarenas), y Ciudad Quesada (Alajuela).
Hay tres áreas de salud con el terreno adquirido, pero sin más avances. Las tres están en Alajuela: Poás, San Ramón y Grecia.
En proceso de definición y adquisición formal de terreno, están: Guápiles (Limón), Alajuela Sur, Cartago y Paraíso-Cervantes (Cartago), Moravia (San José), Liberia (Guanacaste), y Heredia-Virilla.
Se suspendieron los proyectos relacionados con sucursales, direcciones regionales y centros logísticos, por no considerarse prioritarios.
Sesión urgente con ‘figura de hecho’
Esta sesión transcurrió bajo la figura de funcionario de hecho. Esta se da cuando el cuórum no está completo, pero hay temas urgentes que tratar y que son de importancia para la prestación de servicios de salud.
En este momento, la CCSS no tiene cuórum integral, el cual se obtiene cuando los nueve miembros (tres del Estado, tres del sector patronal y tres representantes de los trabajadores) tienen su nombramiento en firme. Este cuórum se perdió el pasado 25 de setiembre, con la renuncia del representante del bloque estatal, Jorge Porras López.
La Junta Directiva confirmó a La Nación que ya solicitó al Consejo de Gobierno la sustitución de Porras, pero hasta el momento no se ha designado a su relevo.
Para todos los miembros de la Junta Directiva, este tema se consideraba urgente para la salud de los asegurados y la atención de su salud.