CCSS traslada a directora de Hospital de Guápiles para investigar denuncias por saturación
Medida también afectó a directores administrativo y de Enfermería. Entidad intervino centro médico para indagar quejas por deficientes servicios, principalmente en Emergencias
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) separó temporalmente del cargo a la directora del Hospital de Guápiles, Iliana Musa Mirabal, mientras se investigan las denuncias por saturación de servicios en el centro médico. Esta medida también se aplicó para el director administrativo, Jorge Oviedo Prado, y la directora de Enfermería, cuyo nombre no trascendió.
Desde este lunes 14 de octubre, la institución fue intervenida por un equipo que llega con la misión de “realizar las gestiones que permitan fortalecer los procesos que desarrolla el Hospital de Guápiles en beneficio de la población”. Se trata de Paula Villalobos Solano, quien asumió la Dirección Médica, Javier Alpízar Guzmán, en la Dirección Administrativa, y Evelyn Solano Castro, a cargo de la Dirección de Enfermería.
Según Alexander Sánchez Cabo, gerente médico de la Caja, luego de que se conocieran denuncias por presuntas faltas en la gestión clínica y administrativa del hospital, se tomó la decisión de realizar una investigación preliminar para determinar la veracidad de los hechos.
“Nosotros como gerencia estamos conscientes de las necesidades de infraestructura y equipamiento del Hospital de Guápiles, esto lo estamos trabajando en un equipo intergerencial. Las denuncias recibidas y que vamos a investigar están relacionadas con gestiones que le competen directamente a la administración activa”, manifestó.
Denuncias en el Hospital de Guápiles motivaron huelga
Desde julio trascendieron en redes sociales situaciones de pacientes que llegaban al servicio de Emergencias y esperaban atención tirados en el suelo, compitiendo por espacio. Incluso, casos de adultos mayores que aguardaban tres o más días sentados en sillas por falta de camas.
Estos hechos dieron origen a una huelga el pasado 2 de octubre para exigir mejores condiciones de atención a los asegurados. Al poner fin al movimiento, la CCSS se comprometió a reforzar con recurso humano (médicos y enfermeros) los tres tiempos del servicio de Emergencias con pago extraordinario. Además, las autoridades indicaron que se colocarían ventiladores en el área de consultorios, mientras se concreta la compra del aire acondicionado.
Asimismo, la entidad acordó acelerar los proyectos de mantenimiento de infraestructura y compra de equipos.
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.