2.384 varones de 10 años ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Así lo confirmó la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la institución este 3 de octubre ante consulta de La Nación.
Para obtenerlo, las familias interesadas en que sus niños reciban el fármaco deben solicitarlo en su área de salud.
Esta cifra representa 2.036 varones más de los 348 sobre lo que la CCSS informó el 13 de setiembre pasado. Las primeras dosis para esta población se administraron en julio pasado. Anteriormente, solo las niñas de esa edad podían recibir el biológico en la seguridad social; los hombres debían recurrir a la medicina privada.
Sin embargo, la Comisión de Vacunación y Epidemiología (CNVE) incluyó a los hombres en el esquema básico en febrero pasado. Con ese propósito, la Gerencia de Logística de la CCSS adquirió 50.000 dosis, que representaron una inversión de $526.535,25 (unos ¢274 millones).
¿Qué vacuna se usa contra el papiloma humano?
La seguridad social utiliza la vacuna Gardasil 4, de la farmacéutica MSD. El fármaco consta de dos dosis, que se aplican con seis meses de diferencia mediante una inyección intramuscular.
Este biológico protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH. Los tipos 6 y 11 son los causantes de aproximadamente el 90% de las verrugas genitales.
Por su parte, los tipos 16 y 18 son responsables de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cérvix, del 75% al 80% de los tumores anales, del 70% de las lesiones precancerosas de vulva y vagina y del 75% de las lesiones precancerosas del ano.
¿Por qué es necesario vacunar a los hombres contra papiloma?
En los hombres, la infección con VPH usualmente es más leve que en las mujeres; es más común no tener síntomas del todo y la lesión más común son las verrugas genitales. No obstante, algunos varones sí podrían experimentar tumores en el pene, ano o garganta y esta vacuna los prevendría.
En las primeras 37 semanas del año (que finalizaron el 14 de setiembre), el Ministerio de Salud había notificado 331 infecciones, de las cuales 63 (19,03%) eran en hombres.
Una de los mayores beneficios de vacunar a los hombres, es que la medida bajaría la transmisión a sus futuras parejas sexuales y esto reduciría todavía más los riesgos para lesiones en las mujeres.