Liberia, Guanacaste. Un zoológico, en el cual es posible apreciar animales propios de África, es la nueva atracción que la pampa guanacasteca ofrece al turismo.
Cebras, antílopes y avestruces son solo algunos de los animales que el visitante podrá conocer e inclusive tocar... si se anima.
África Mía se llama el zoológico y se ubica 800 metros al norte del puente sobre el río Salto, en la carretera Interamericana Norte.
El objetivo, en el corto plazo, es importar más especies, entre ellas jirafas y elefantes, expresó Ángel Arce, representante de la familia Sotela, propietaria del proyecto. La traída de esos animales se ha atrasado pues surgieron inconvenientes, agregó.
“Esto nació como una iniciativa privada de la familia Sotela, pero la gran insistencia de la población por ingresar al sitio impulsó a los dueños a abrir sus puertas, en principio solo para turistas nacionales”, indicó Arce.
Además de los animales de la sabana africana, el visitante puede hacer un recorrido a bordo de un vehículo (similar a los que se emplean en los safaris) por diferentes senderos que muestran especies de árboles y cataratas.
“Creo que después de los animales, que son algo nuevo para mí, las cataratas de San Diego, ubicadas en estos terrenos, son de los paisajes más hermosos que he visto en el país”, declaró Julia Mora, una turista josefina que decidió visitar esta novedosa atracción.
Adaptación. Los primeros animales que se trajeron todavía se encuentran en un período de cuarentena que exigen las autoridades ambientales de nuestro país.
Los veterinarios del zoológico consideran que las especies se han adaptado muy bien pues las condiciones climatológicas son muy similares a las de África y los pastos fueron importados de ese continente, para hacer más familiar el ambiente a los animales.
El proyecto del zoológico África Mía está en sus primeras etapas, pues además de ofrecer al turista las atracciones naturales, ya se está construyendo un hotel con villas y un restaurante.
Las tarifas cuestan $15 (¢7.800) para adultos y $10 (¢5.200) los niños, y es posible recorrer el centro en un lapso de aproximadamente 90 minutos.