La declaración aprobada por la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) reafirma su carácter social poniendo énfasis en temas como pobreza, cambio climático, educación e igualdad de género.
"Reafirmar nuestra firme determinación de erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la articulación de las políticas económicas, sociales y ambientales con la participación ciudadana integral y equitativa", dice la Declaración de Belén aprobada durante la cumbre.
Los acuerdos fueron aprobados a las 11:27 a.m. luego de algunos cambios sugeridos por la delegación de Barbados. La sesión privada de los mandatarios se suspendió luego de una polémica con el nicaragüense Daniel Ortega por la participación de un delegado puertorriqueño.
Para luchar contra los flagelos evidenciados en la cumbre de la Celac pide aplicar acciones regionales con una visión de mediano y largo plazo, entre las que destacan las siguientes:
En la reunión de la Celac participaron un total de 21 jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe.
Declaraciones especiales. De la cumbre de la Celac también surgieron un total de 27 declaraciones especiales sobre temas que van desde la lucha contra las drogas hasta la condena del embargo estadounidense a Cuba.
A continuación, un resumen de las más importantes:
- Declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos contra Cuba-
- Declaración especial sobre el proceso de negociación del gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
- Declaración especial para el tráfico ilícito de armas convencionales.
- Declaración especial para el financiamiento para el desarrollo-
- Declaración especial para la transparencia y lucha contra la corrupción.