La cantidad de ocupantes por vivienda en Costa Rica experimentó un cambio significativo durante los últimos 22 años. Según el Censo 2022, en la actualidad 3,1 personas habitan en promedio cada casa, mientras que en el año 2000 eran 4,1 personas.
El Censo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), también indica que en el país hay 1.836.291 viviendas, lo cual representa un aumento de casi 500.000 unidades con respecto a las 1.360.055 casas registradas en el censo del 2011.
Según el estudio, publicado el pasado jueves, la cantidad de habitantes por cada residencia muestra una tendencia decreciente a través de los años, lo que evidencia cambios en el tamaño de los hogares y en las formas de convivencia.
Elizabeth Solano, coordinadora del Censo 2022, explicó que el comportamiento de las familias ha variado en el país y que eso viene reduciendo en forma paulatina la cantidad de habitantes por vivienda desde la década de 1960.
Vistos los datos con mayor detalle, resulta que Río Cuarto, Oreamuno y Alajuelita son los cantones que tienen más habitantes por vivienda, con un promedio de 3,6 personas, mientras que Montes de Oca y Osa tienen un promedio de 2,6 personas por casa.
LEA MÁS: Censo 2022: Población de Costa Rica es de 5.044.197 personas
La reducción en la cantidad de ocupantes coincide con el acelerado aumento del número de viviendas, el cual supera el crecimiento de la población.
El INEC destacó que entre 2011 y 2022 la cantidad de viviendas mantuvo un ritmo de crecimiento del 2,73% por año. Mientras tanto, en ese mismo periodo la población del país creció en un 1,4% anual.
Hablando en términos totales, entre 2011 y 2022 los habitantes de Costa Rica aumentaron en un 17,26%, pero la cifra de casas subió en un 35%.
Por provincia, Puntarenas y Guanacaste presentan las mayores tasas de crecimiento de viviendas entre 2011 y 2022, con un 3,2% cada una, seguidas por Alajuela con un 3%. En cambio, Heredia, Cartago y San José registran solo un 2,1%, 2,3% y 2,4%, respectivamente.
Asimismo, el censo revela que el porcentaje de viviendas desocupadas en Costa Rica alcanzó un máximo histórico tanto nominal como porcentualmente, llegando a 11,7% del total en 2022. Esto significa que el 88,3% de las unidades habitacionales están ocupadas.
Más viviendas en menores espacios
Jorge Barquero, director del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR), explicó que la caída en la cantidad de habitantes por vivienda obedece a que el tamaño de los hogares se ha reducido por la baja en la fecundidad.
En eso coincidió Víctor Hugo Céspedes, expresidente del INEC, quien mencionó que a través de las décadas el país arrastra una tendencia a la reducción del tamaño de los hogares, sobre todo porque la tasa de reproducción es menor y las familias tienen menos hijos.
“El tamaño de los hogares tiene una tendencia clarísima a la reducción y van apareciendo hogares donde la integración de la familia es diferente. Los solteros que viven solos en apartamentos son más que antes, por ejemplo”, explicó Céspedes.
Barquero indicó, además, que el mercado de vivienda muestra una dinámica en la que la oferta podría estar sobrepasando a la demanda, lo que coincide con la cantidad de viviendas que se encuentran desocupadas.
Laura Solís Bastos, coordinadora del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), también enfatizó en que la composición de las familias ha cambiado por el menor número de hijos en comparación con las viviendas en décadas anteriores.
“Es más común que muchos jóvenes decidan, a una edad más temprana, vivir solos o convivir con una pareja. Esa tendencia hace que los hogares vean reducido su número de personas”, concluyó Solís.