Los vendedores oficiales de lotería se oponen a que supermercados, tiendas, gasolineras y otros negocios vendan juegos de la Junta de Protección Social (JPS).
La Junta pretende relanzar la lotería electrónica y venderla en cualquier comercio que acepte tarjetas de crédito o débito, así como en cajeros automáticos.
El proyecto de la Junta consiste en deducir de la tarjeta el monto de dinero que el comprador quiera jugar para Pega 6 y Pega 1.
Los chanceros consideran que ellos deben vender esos juegos.
Juan Bosco Hernández Aguilar, gerente del Fondo Mutual y de Beneficio Social (Fomubel), indicó que “está demostrado que las ventas de lotería son más eficientes si las realizadas personas físicas, para las cuales la actividad es la principal fuente de ingresos”.
Para Hernández, la lotería electrónica debe ser una alternativa para que los vendedores generen más ganancias.
“No se considera oportuno poner a un supermercado a vender lotería, en la que no son expertos. No se puede esperar que un comercio que ofrece un sinnúmero de productos dedique el tiempo necesario a atender al cliente, a promocionar la venta de productos electrónicos que requieren ser conocidos a fondo”, aseguró Hernández.
Opción. Luis Polinaris, gerente de la JPS, considera que los chanceros “se convierten en un canal más” para vender juegos electrónicos.
Ahora, los 2.400 chanceros autorizados comercializan Lotería, Chances, Tiempos y Raspaditas.
La lotería electrónica solo se ofrece en la Junta y en Perimercados, con ventas mensuales que rondan los ¢10 millones. El monto mínimo a jugar es ¢200 y si hay muchos jugadores, el ganador puede lograr hasta 100 veces la inversión.
El bajo ingreso se debe a los pocos puntos de venta, dijo Polinaris.
Sergio Ramírez, presidente de la junta directiva de la Junta, considera que los juegos electrónicos son poco atractivos porque hay escasos jugadores; por eso pretenden ofrecerlos en 500 puntos de venta.
Los chanceros también piden que los sorteos de la lotería electrónica se realicen en días distintos a los de Chances y Lotería.
Hernández dijo que las mejores ventas son los días del sorteo, por ello, la lotería electrónica se debe jugar en fecha distinta.