Un grupo de 14 chanchos de monte salieron la tarde de este domingo a alimentarse a la orilla de la ruta 32, a escasos 50 metros del puente sobre el río Sucio, en Guápiles, llamando la atención de los conductores que transitaban por la zona. Estos animales, de pelaje café oscuro y cabeza alargada, son una especie que vive en manada y se alimentan principalmente de insectos y plantas.
Joaquín Vargas, encargado de Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en Guápiles, indicó que este fenómeno ocurre pocas veces, pero que la cercanía del Parque Nacional Braulio Carrillo propicia que estos animales salgan a alimentarse en los márgenes de la carretera.
LEA MÁS: Chancho de monte era utilizado para atraer turistas a hotel de Guácimo
Vargas afirmó que estos animales son especies muy curiosas y que en algunas ocasiones cruzan la vía, debido a que forma parte de su hábitat natural dentro del Parque Nacional.
El chancho de monte, cuyo nombre científico es Tayassu pecari, posee patas cortas y cola pequeña. Mide un metro de largo y tiene una altura promedio de 55 centímetros y se caracterizan por una mancha clara en la base de la boca o alrededor de los labios. De acuerdo con el Área de Conservación de Guanacaste, estos mamíferos pesan entre 13 y 14 kilogramos.
Estos animales diurnos, que vive en manadas de hasta 300 individuos, habitan en bosques tropicales húmedos, donde se alimentan de raíces, frutos caídos, hierbas e insectos que encuentran en el suelo.
En el 2015, La Nación compartió los hallazgos de una investigación académica realizada por Christian Rivera, entonces estudiante de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). En esa ocasión, se reveló que la población de chanchos de monte tenía 40% de probabilidad de extinguirse en los siguientes cinco años, y 99% de hacerlo en un decenio.
Esta problemática se veía principalmente motivada por la presencia de extractores de oro y cazadores ilegales en el Parque Nacional Corcovado, en la península de Osa, Puntarenas. Según la Ley de Conservación de Vida Silvestre, la cacería ilegal de especies en peligro de extinción se castiga con prisión de uno a tres años.
El Parque Nacional Braulio Carrillo es una de las áreas protegidas más grandes de Costa Rica con 50.000 hectáreas y se extiende desde el Alto de la Palma al norte del cantón de Moravia, hasta la Zona Protectora La Selva en Puerto Viejo de Sarapiquí.
LEA MÁS: Chancho de monte se extinguirá en el parque de Corcovado en 10 años