El científico y astronauta de origen costarricense Franklin Chang Díaz volverá al espacio en abril próximo, en una misión que lo llevará hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), sustituta de la estación rusa Mir , hundida en marzo en el océano Pacífico.
Como parte de la misión cuya fecha y otros detalles aún no han trascendido el científico hará su primera caminata en el espacio.
La noticia cayó de sorpresa ayer, durante una videoconferencia en la que participó Chang y varios colegas de la NASA desde Houston, Estados Unidos, y un grupo de científicos costarricenses, desde el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).
Chang quiso sorprender a su mamá, María Eugenia Díaz, quien siempre está presente en estas transmisiones.
"Ayer (miércoles para los lectores), me asignaron a otra misión. Falta mucho tiempo, es en abril del próximo año. Será un vuelo a la Estación Espacial Internacional, y también será mi primera caminata espacial", reveló Chang.
Doña María Eugenia le respondió con una sonrisa y una frase que ya Franklin ha escuchado varias veces: "Vos sabés que no me hace mucha gracia la noticia".
Sétima misión
En efecto, a ella le preocupa la suerte que pueda correr su hijo en su sétima exploración espacial.
Pero puede más su orgullo al ver los universos que Franklin ha remontado en sus 51 años de vida.
Actualmente su hijo es considerado como uno de los astronautas de mayor prestigio en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de los Estados Unidos.
Allí se desempeña como director del Laboratorio de Propulsión Espacial del Centro Espacial Johnson, en Houston.
El científico trabaja en el desarrollo del motor de plasma Vasmir, uno de los proyectos más ambiciosos con el cual la NASA pretende enviar al hombre a Marte en el 2025.
Pero, ¿cuándo saldrá la misión? ¿Cuánto durará? ¿Cuál será la encomienda? ¿Cuál será la responsabilidad que tendrá Franklin? ¿Quiénes serán sus compañeros?
La Nación intentó localizar a Chang, pero su asistente informó de que él no dará detalles del viaje sin tener antes la autorización de la NASA.
Solo se sabe que viajará a la EEI, una estación que es producto de la cooperación internacional. En el 2006 la EEI será un gran laboratorio espacial.
Rónald, hermano de Franklin Chang, dijo que esta podría ser su última misión. El vuelo, dijo, será un buen regalo de cumpleaños para su hermano, quien llegará a los 52 años el 5 de abril.