La cesión del proyecto de ampliación del tramo de la Interamericana Norte entre Barranca y Limonal sigue entrabada, lo que ha significado la parálisis de las obras.
El martes de la semana pasada, 21 de marzo, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, aseguró en una conferencia de prensa que el viernes 24 vencería el plazo para saber si la negociación entre el actual contratista, H Solís, y la empresa mexicana Tradeco resultaba “fructífera”. Sin embargo, no hubo noticias.
Este miércoles, Amador informó de que la constructora china CHEC (misma que tiene a su cargo la ampliación de la ruta 32), sigue siendo parte de la ecuación y ahora el resultado dependerá de cuál ofrece una mejor garantía. No dio un nuevo plazo.
“Están negociando, no han terminado. Es un proceso largo, se espera que culminen pronto. CHEC también está participando y estamos a la espera de ver cuál empresa ofrece la mayor seguridad de que la obra se culmine”, sostuvo el jerarca ante las consultas de La Nación.
LEA MÁS: CHEC figura como principal candidata para asumir tramo Barranca-Limonal
El proceso de cesión se promovió desde finales del año pasado ante la poca capacidad de ejecución de H Solís y el lento avance hasta ahora.
Uno de los términos sobre los cuales deben ponerse de acuerdo el contratista actual y los posibles interesados, tiene que ver con los costos. El proyecto ya consumió alrededor de $30 millones de los $182 millones por los que fue adjudicado, pero su avance es de menos del 10%, según el último informe de avance brindado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
BID decidirá
De acuerdo con la información dada por el jerarca, una vez que se alcance un acuerdo entre los contratistas y estos presenten la documentación respectiva, el Ministerio deberá enviar la información al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que ese otorgue la no objeción al nuevo contratista que asumiría la obra.
Consultado sobre los cuestionamientos que pesan sobre la firma mexicana, Amador dijo que precisamente será el BID, como financista del proyecto, el que se encargará de analizar de forma exhaustiva a la empresa que resulte seleccionada.
“El BID va a hacer una revisión integral de la empresa que sea el potencial cesionario; en esa revisión verifica toda la parte, no solo de capacidad de la firma, sino reputacional con respecto a casos de corrupción, incumplimientos en proyectos, si está vetada o estuvo vetada, por eso, justamente el banco hace la labor de decir ‘no objeto en que la firma tal tome el proyecto’”, declaró.
Será entonces, dijo, cuando se sabrá si lo que publicó la prensa, finalmente llevó a condenas o a un nivel de credibilidad alto,.
“Ahí el banco tendrá que tomar una decisión”, expresó Amador.
En caso de que la empresa no cumpla con ese filtro, el acuerdo que se haya alcanzado entre los contratistas no tendría validez.
La compañía mexicana Tradeco ha sido reiteradamente señalada en México y Estados Unidos por supuestos incumplimientos, sobrecostos e irregularidades en proyectos encargados durante los últimos 20 años, hechos por los cuales enfrenta múltiples demandas.
Incluso, reportes de medios de comunicación mexicanos señalan que la firma tenía para el 2017, 58 juicios civiles y mercantiles en México.
En relación con CHEC, el propio jerarca del MOPT ha manifestado en reiteradas ocasiones las inconformidades por la lenta ejecución en el proyecto de la ruta 32; al tiempo que la firma china mantiene reclamos contra el Estado por unos $150 millones a causa de los mismos atrasos, que según la empresa, obedecen en su mayoría a trámites de expropiaciones y otros incumplimientos de parte de la Administración.
LEA MÁS: H Solís cedería obras de Barranca-Limonal; CHEC y Power China interesados
Los trabajos para ampliar el tramo de 50,2 km en la Interamericana Norte, que serían cedidos a una de estas dos firmas, comenzaron en agosto del 2020 y debían estar listos en febrero de este año. La obra además incluía la ampliación de la vía de ingreso a Puntarenas en el sector conocido como La Angostura, donde tampoco se avanzó prácticamente nada durante estos dos años y medio.