
La costarricense Christiana Figueres Olsen, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y artífice del Acuerdo de París, fue condecorada el fin de semana con la orden de caballería británica que otorga la Excelentísima Orden del Imperio Británico.
Fundada en 1917 por el rey Jorge V, esta es la primera vez que una ciudadana latinoamericana recibe la Orden del Imperio Británico (DBE).
Figueres compartió su agradecimiento a través de sus redes sociales: “Agradezco a la reina Isabel II por su decisión de nombrarme en 2022 y a Su Alteza Real el Príncipe Guillermo por la investidura de esta semana”.
La diplomática expresó su emoción por estar acompañada en la ceremonia por amigos y colegas clave en el proceso que llevó al Acuerdo de París.
Además, destacó la presencia de sus hijas, Naima y Yihana, su yerno, Martin, y su nieto Kailo, de cuatro meses.
“Ellos representan a las muchas generaciones de las que ya somos antepasados, con la responsabilidad de cuidar este planeta con valentía y un compromiso inquebrantable con un futuro habitable”, afirmó.
Figures ha colaborado en el diseño de los principales instrumentos para hacer frente al problema del cambio climático (el Acuerdo de París del 2015 es considerado el más importante) y es una promotora fundamental de la participación activa de América Latina en la Convención de la ONU.
En el 2016 fue nombrada por la revista TIME como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo precisamente por el Acuerdo de París porque es el primer tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
La Orden del Imperio Británico es una distinción honorífica del Reino Unido que reconoce contribuciones significativas en áreas como las artes, la ciencia, la política, la educación, la industria y el servicio público. Fue creada en el contexto de la Primera Guerra Mundial para premiar esfuerzos tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.
El reconocimiento se divide en varios niveles, siendo los títulos de “Caballero” o “Dama” los más altos. Los galardonados son seleccionados mediante un sistema formal y la investidura se realiza en una ceremonia especial.
A lo largo de los años, la OBE ha sido concedida a muchas figuras influyentes dentro y fuera del Reino Unido, pero esta es la primera ocasión en que una latinoamericana, y costarricene, recibe tal distinción.