Limón. La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) realiza un análisis de las diferentes regiones del país con el fin de saber si reúnen condiciones para la instalación de nuevas empresas.
Liberia, San Carlos y el cantón central de Limón son los tres puntos del territorio nacional incluidos en un estudio inicial para medir la fuerza laboral y otras características.
Andrea Villalobos, coordinadora de mercadeo de CINDE, explicó que en los próximos meses se estará evaluando el potencial de otras zonas.
"El plan contempla medir el nivel de inglés en los jóvenes que cursen estudios en décimo y undécimo año de colegio, así como en universidades. Eso permitirá obtener una valiosa información para que los empresarios conozcan los recursos con los que cuentan", dijo Villalobos.
Un aspecto importante a la hora de reclutar personal es el conocimiento del inglés. Vanessa Gibson, del área de servicio de CINDE, agregó que la prueba en ese segundo idioma fue preparada por la Fundación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Fundatec).
"Es importante conocer las características de las personas que habitan esas regiones, pero más importante es su conocimiento del inglés, porque son lugares que resaltan como focos de desarrollo", añadió Gibson.
Plan piloto
Esta evaluación preliminar, manifestó Villalobos, se hace en el marco de un plan piloto nacional para conocer el perfil de las regiones, con el propósito de mercadearlas ante posibles inversionistas.
Gibson agregó que la Gran Área Metropolitana no lo es todo, y existen otros lugares que serán objeto de evaluación.
"El valor agregado de esto será conocer las debilidades y fortalezas de cada una de estas zonas, que les hará mejorar para mercadearse ante empresarios locales y extranjeros", explicó la funcionaria.
Por su parte, Lilliana Ching, jefa de mercadeo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), manifestó que esa entidad está interesada en promover la instalación de zonas francas en Limón.
"Esto podría ser atractivo para las empresas de servicios y productos; por eso es importante la infraestructura, el recurso humano y las ventajas económicas", manifestó.
Ching también indicó que Limón ofrece una población bilingüe. "Son ventajas que debemos aprovechar y explotar", dijo.