La última etapa de la Circunvalación norte entró en la recta final. El avance es del 60% y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) asegura que la obra estaría lista en el tercer trimestre del otro año.
El tramo de 1,5 km que aún está en construcción incluye un viaducto (carretera elevada) y un túnel, además de vías marginales bajo el viaducto y carreteras a nivel sobre el paso deprimido.
Esta unidad funcional unirá la intersección de la ruta 32 (inaugurada el pasado 7 de junio) con la rotonda del Bicentenario en Guadalupe, Goicoechea.
Actualmente, se están llevando a cabo procesos paralelos en todo el trayecto, que incluyen la construcción de cimientos y columnas en la sección del viaducto de 600 metros con cuatro carriles, así como la construcción de calles marginales para facilitar los desplazamientos en Calle Blancos.
Además, se ejecutan labores de excavación, construcción de pantallas de pilotes y colocación de vigas en el sector del túnel, que también tendrá cuatro carriles y corresponde al último tramo del proyecto.
Al finalizar el túnel, se construirá un paso a desnivel que reemplazará la actual intersección semaforizada de Calle Blancos. El paso a desnivel albergará en su parte inferior los cuatro carriles de la Circunvalación y en la parte superior una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales.
En este sector, se trabaja en la construcción de pantallas de pilotes para soportar la parte inferior del paso a desnivel. La longitud total del túnel será de 900 metros. Las cuadrillas también avanzan en la colocación de tubería pluvial y en la conformación de márgenes en todo el tramo, entre otras labores.
Según el MOPT, la estimación de que las obras concluyan a finales del otro año depende de la aprobación de un proyecto de ley que permitiría que la Municipalidad de Goicoechea done uno de los terrenos necesarios para completar la obra, al Ministerio.
La quinta etapa, que completaría el anillo de la Circunvalación, recibió la orden de inicio en agosto de 2021, ya que fue encargada mediante una adenda al contrato que contempló las cuatro secciones entre la Uruca y la ruta 32.
El avance en este último tramo también se vio afectado por la baja capacidad de ejecución del consorcio H Solís y La Estrella en los últimos años, luego del escándalo de corrupción por el Caso Cochinilla. Originalmente, esta sección debía haberse completado en un plazo de 18 meses.
Las cinco etapas de esta carretera tienen un costo de $223 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Nota del editor: Esta nota fue modificada a las 7: 44 a. m. del jueves 3 de agosto, para corregir la fecha para la cual el MOPT estima completar la obra.