Los partidos, fracciones legislativas, sindicatos y dos precandidatos presidenciales exigieron ayer la renuncia del exmandatario Miguel Ángel Rodríguez a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En tanto, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) separó de sus filas a Rodríguez, a quien pidió regresar al país, a la mayor brevedad, para que explique si recibió dinero de la empresa Alcatel, como lo afirmó el jueves el exdirectivo del ICE José Antonio Lobo ante el Ministerio Público.
Según Lobo, el expresidente Rodríguez le pidió un 60% del “premio” que otorgó Alcatel por haber ganado la licitación de 400.000 líneas celulares para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La comisión total, según Lobo, fue de $2 millones.
“Los hechos de corrupción revelados en las últimas horas merecen nuestra más absoluta condena y repudio, porque dañan los cimientos de nuestra democracia”, sostuvo ayer el PUSC en un documento suscrito por su presidenta, Lorena Vázquez, y por el secretario general, Jorge Eduardo Sánchez.
En un escueto comunicado de prensa enviado desde Washington, sede de la OEA, Rodríguez sostuvo: “Lo dicho por don José Antonio Lobo no se apega a la realidad de los hechos”.
“A las autoridades correspondientes, con la actuación que es propia del estado de derecho que nos rige y debe siempre imperar, así lo haré ver.
“Responderé y enfrentaré con toda firmeza los cuestionamientos que se lanzan en mi carácter personal y que no tienen vinculación con mis actuaciones en el nivel institucional”, agregó Rodríguez.
El presidente de la República, Abel Pacheco, dijo que espera una pronta y buena explicación de Rodríguez sobre lo sucedido.
Se le preguntó a Pacheco si Rodríguez debe de renunciar a la OEA, y contestó: “Bueno, yo no puedo tomar decisiones por don Miguel. Es una cosa de él”.
Un polvorín
Las revelaciones de Lobo causaron revuelo ayer en el Congreso y en círculos políticos.
Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario y el Bloque Patriótico pidieron a Rodríguez que renuncie al cargo en la OEA.
El jefe de la bancada socialcristiana, Federico Vargas, consideró que el expresidente debe interrumpir su gestión en el órgano regional para dar explicaciones.
“Si no las tiene, tiene que renunciar”, opinó Vargas.
Las fracciones exigen la presencia inmediata de Rodríguez en el país a fin de que aclare las acusaciones en su contra ante las autoridades judiciales.
Los partidos de oposición creen que la continuidad de Rodríguez en la OEA resquebraja la credibilidad internacional del país y del organismo americano.
Más reacciones
En ese mismo sentido, el presidente del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, instó a Pacheco a gestionar inmediatamente la salida de Rodríguez de la OEA.
“Los hechos revelados estos días nos avergüenzan a todos”, declaró Solís.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) también abogó por la salida de Rodríguez pues “se ha quedado sin autoridad moral para ocupar ese cargo internacional, dado que su permanencia en ese puesto generará deshonra y desprestigio para Costa Rica”.
Los precandidatos presidenciales Antonio Álvarez (PLN) y Víctor Morales (PUSC) se sumaron al clamor por la renuncia de Rodríguez a la OEA.
Según Francisco Antonio Pacheco, presidente del PLN, los hechos, más allá de comprometer a una persona, ponen en entredicho el prestigio del país.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) consideró que los “inadmisibles” acontecimientos socavan la confianza en el régimen democrático y la credibilidad en los políticos.
Aseguró que el país está sufriendo un enorme deterioro en su imagen internacional.
Colaboraron los redactores Berlioth Herrera y Eduardo Alvarado.