El País

Clausurado restaurante

Investigan a 90 negocios más

El restaurante de comida china La Fortuna, que funcionaba en Cartago desde hace diez años, fue clausurado el 19 de mayo por el Ministerio de Salud luego de que una inspección reveló que allí preparaban los alimentos con carne de ratón y de rata.

El dueño del local, Kun Yuang Mang, es conocido en esta ciudad por sus actividades como comerciante. Aunque La Nación intentó localizarlo, no fue posible, pues nadie en los alrededores supo informar de su paradero.

Según Johnny Alfaro Morales, jefe de servicios de Salud de la Región Central Este, su oficina recibió una llamada anónima el 19 de mayo, donde se denunciaba la irregularidad.

"Inmediatamente, procedimos a la inspección. Nos encontramos ratones y ratas en mantequilla de ajo, debidamente preparados, sin piel, decapitados y en salsa.

Así se lo servían a la gente en arroz cantonés, pues fácilmente pueden ser confundidos con camarones", dijo el funcionario.

La única explicación que recibió del dueño del restaurante es que estos platos se acostumbran comer en China. "Nosotros queremos explicarle a la colonia china que respetamos sus tradiciones, pero ellos también tienen que hacerlo con las nuestras", dijo Alfaro Morales.

En la inspección, también se encontraron ratoneras distribuidas en todo el restaurante, desolladores (para quitar la piel) y guillotinas para las ratas grandes. El caso motivó a Salud a inspeccionar otros 90 negocios de comida china en la provincia.

De acuerdo con el médico, comer este tipo de carne podría causar coriomeningitis linfocítica (inflamación cerebral aguda), fiebre hemorrágica, leptospirosis, babebiosis (mal causado por un parásito de las ratas y que produce complicaciones bronquiales severas) y un mal conocido como enfermedad idatídica poliquística (formación de quistes).

Alfaro explicó que la investigación forma parte del interés del Ministerio por vigilar la calidad de la comida que consumen los ticos.

"Sabemos que tenemos que reforzar esta tarea.

Necesitamos más recursos para evitar que este tipo de situaciones se repitan", dijo Alfaro.

El funcionario añadió que es la primera vez que descubren un caso de este tipo en Cartago.

Colaboró con esta información, Fernando Gutiérrez, corresponsal de La Nación

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.