La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) emitió ayer una alerta a los visitantes y pobladores de la zona costera del Pacífico porque habrá mareas altas.
El fenómeno, calificado como normal, empezó anoche y seguirá hasta el domingo.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica, informaron de que la marea más alta se presentará el domingo en la madrugada.
En el caso de Puntarenas se observará a las 4:22 a. m. cuando alcance 3,5 metros.
Para Quepos se espera que se presente a las 4:08 a. m. con 3,6 m.
El informe señaló que los antecedentes demuestran que la magnitud de la marea será ligeramente menor a la máxima que se registró en los últimos 20 años, pero no se especificó a cuánto llegó esa marea.
Los máximos aparecen cada cuatro o cinco años debido al acercamiento de la Luna en su traslación alrededor de la Tierra, comunicó el Cimar.
Fuerte oleaje. Paralelamente, junto con la marea alta, la costa del Pacífico se verá afectada por olas que alcanzarán una mayor altura, que es originada por un fenómeno llamado marejada de fondo, que ocurre lejos de las costas.
El oleaje tendrá su mayor altura el domingo, también en la madrugada, a cuando podrá alcanzar alturas de 1,8 metros a 2,3 metros.
La CNE, el IMN y el Cimar recomendaron vigilar las zonas propensa a inundaciones a lo largo de la costa pacífica.
El peligro, se dijo, es que las corrientes marinas serán mas fuertes por lo que se recomienda no entrar a bañarse con el agua más arriba de la cintura y no ingresar con niños a las áreas profundas.