La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja como medida preventiva ante la posible afectación sobre bañistas y pescadores debido al derrame de nitrato de amonio, provocado por el vuelco de una barcaza este sábado.
ACTUALIZACIÓN 2 p.m.: CNE baja categoría de roja a amarilla y descarta efectos sobre la salud
El fuerte oleaje causó que una barcaza con dos tripulantes a bordo y la cual transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio se volcara en Puntarenas frente al faro.
Las zonas afectadas van desde desde Caldera (cantón de Esparza) y hasta la punta de Puntarenas, así como la zona costera desde Playa Pájaros (distrito de Paquera) hasta Playa Tambor (distrito de Cóbano).
Por lo tanto, la CNE solicitó evitar contacto con el agua contaminada, la ingestión de peces y mantener la vigilancia sobre las áreas con la posible afectación.
Reinaldo Carballo, encargado del tema por parte de la CNE, explicó que la medida es preventiva porque por ahora desconocen el impacto que tuvo el químico en la zona. "La alerta se genera en razón de una potencial afectación del derrame de nitrato de amonio y se quiere evitar un impacto en la salud humana".
La Nación contactó a representantes de Fertica en la planta de Carrizal de Puntarenas para conocer su versión, pero informaron que la empresa se referirá al tema hasta mañana.
Los bañistas que visitan el puerto reclamaron que la alerta por supuesta contaminación del mar llegara tan tarde si el hundimiento ocurrió ayer a las 2:31 p. m. a escasos 150 metros de la costa en Puntarenas.
La Comisión Nacional de Emergencias emitió la alerta a las 3:00 a.m., unas 12 horas después del hundimiento, y fue dada a conocer a los medios de comunicación hasta las 7:23 a.m.
Riesgo de intoxicación. El nitrato de amonio o amónico es empleado como un fertilizante pero su exposición con la piel, ojos o su ingesta puede causar intoxicaciones.
El amonio es una sal que, si se disuelve en agua, se denomina amonio líquido, detalla el sitio en línea de la Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos.
De hecho, inhalar o exponer la piel al contacto con la piel con nitrato de amonio puede causar intoxicaciones las cuales pueden acabar con cuadros, como tos, dificultad para respirar, vómitos, mareos y ardor en los ojos, entre otros síntomas detallados al final de este artículo.
Alerta preventiva. La CNE reunió durante la noche y madrugada de este domingo a representantes de Incopesca, Senasa, Minae, Cimar-UCR, Ministerio de Salud y la CCSS para que realizaran los informes técnicos a partir del análisis de las muestras de agua y de peces de las zonas aledañas al incidente.
Carballo dijo que necesitan determinar si el químico permanece en la zona o si el contacto con el agua lo disolvió y fue llevado a mar abierto.
A la 1 p.m. está prevista una conferencia de prensa para ampliar detalles del operativo por aire y por tierra para valorar los posibles efectos del derrame en las zonas.
También desplegaron personal de las instituciones involucradas en las zonas para advertir a los bañistas y a la población en general sobre la medida preventiva.
Fuerza Pública en labores preventivas desde madrugada de hoy en playas de Puntarenas. pic.twitter.com/aDV4Nn2Wqd— Seguridad Pública (@seguridadcr) Mayo 3, 2015
Recomendaciones:1. Evitar el contacto con agua de mar.
2. No pescar con ningún tipo de arte en la zona delimitada.
3. Mantener vigilancia en áreas de riesgo.
¿Cómo se detecta una intoxicación por amonio?
Revise los signos en esta página de la Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos.
Si sufre síntomas de riesgo acuda al centro médico más cercano, llame al 911 o, incluso, consulte el Centro Nacional de Intoxicaciones de Costa Rica, en el teléfono 2223-1028.
Como consejo, el sitio en línea detalla que si el químico está en la piel o en los ojos, enjuague con agua abundante al menos por 15 minutos.
Colaboraron Marcela Cantero y Krissia Chacón.