La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó poco antes del mediodía de este domingo que la alerta roja continúa vigente para la vertiente del Pacífico, luego registrar 137 incidentes por inundaciones en las últimas 24 horas, principalmente en la provincia de Puntarenas.
Desde el sábado, la CNE, junto con instituciones como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, ha atendido a las comunidades más afectadas por las fuertes lluvias en Puntarenas, entre ellas Chacarita, Parrita y Paquera.
Con estos nuevos reportes, la cifra total de incidentes por inundaciones relacionados con la tormenta tropical Sara asciende a 834 desde el pasado viernes. Los territorios de Santa Cruz y Carrillo, en Guanacaste, se mantienen entre los más afectados durante las últimas 72 horas.
Actualmente, 2.886 personas permanecen en 49 albergues habilitados en la vertiente del Pacífico, principalmente en comunidades como Carrillo y Santa Cruz (Guanacaste) y Golfito, Puntarenas y Parrita (Puntarenas).
En estos espacios, las personas damnificadas reciben atención integral mientras se evalúan las condiciones para que puedan regresar a sus hogares.
Condiciones climáticas y riesgos
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este domingo Costa Rica experimenta un patrón climático propio de la temporada lluviosa, con lluvias débiles en el Pacífico y el Valle Central, y aguaceros moderados en Guanacaste.
Esto se debe al debilitamiento de la tormenta tropical Sara, que tocó tierra en Belice durante la mañana, reduciendo significativamente su influencia sobre el territorio costarricense.
A pesar de esta mejora, persisten inundaciones en las comunidades afectadas, así como otros impactos en la población, lo que mantiene activas las labores de asistencia humanitaria.
Por ello, la CNE mantiene la alerta roja en la vertiente del Pacífico, la alerta naranja para el Valle Central, Zona Norte y Caribe Norte, y la alerta amarilla en el Caribe Sur.
LEA MÁS: Tormenta Sara se debilita y mal tiempo cede en Costa Rica
El IMN reiteró que los suelos en gran parte del país presentan una saturación crítica, con niveles de humedad entre el 90% y el 100%.
Esto incrementa considerablemente la probabilidad de inundaciones en zonas vulnerables del Pacífico, así como de deslizamientos en las montañas de esa región, en el oeste y este del Valle Central, la Zona Norte, la Cordillera de Tilarán y el oeste del Caribe.
Las autoridades continúan monitoreando las condiciones meteorológicas y las áreas de mayor riesgo, al tiempo que instan a la población a mantenerse alerta ante posibles emergencias y a seguir las recomendaciones emitidas por la CNE.