Orosi (Paraíso). Las autoridades recomendaron el traslado de cinco familias del sector de La Bomba de Jucó, en Orosi, Paraíso, Cartago, por el peligro inminente de un derrumbe.
La recomendación fue hecha ayer por la Comisión Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias (CNE).
El anuncio surgió tras una reunión efectuada ayer en el salón comunal de Jucó, con asistencia de buena parte de las 325 personas que habitan ese poblado paraiseño.
La CNE informó de que son 25 las personas por reubicar.
Francisco Brenes, de la Asociación de Desarrollo de Orosi, dijo que las familias están anuentes a abandonar las casas siempre y cuando el Gobierno les otorgue un lote en el mismo distrito, con el fin de no desarraigar a estas personas de la comunidad donde siempre han vivido.
Medida preventiva
Rolando Mora, geólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y quien participó en la cita, dijo que él recomienda congelar la concesión de permisos de construcción en el sector sur de Orosi.
Explicó que se trata de la zona entre la plaza de deportes de Orosi y el río Purisil pues son terrenos de alto riesgo.
Según su criterio, el distrito de Orosi tiene otros lugares, como Troya, donde podrían desarrollarse urbanizaciones.
Mora anunció también que en las próximas semanas, en conjunto con expertos japoneses, se hará un simulacro de desastre con el apoyo de un moderno sistema de computación.
Mediante este método se sabrá cuáles casas, eventualmente, serían afectadas por un deslizamiento.
Entre tanto, la CNE informó de que continúa la labor de limpieza de los cauces de los ríos, y se tiene en operación un sistema de alarmas que anuncia a la comunidad cuando los ríos excedan su nivel habitual de aguas.