Estudiantes de último año de colegios académicos realizarán la prueba nacional estandarizada sumativa a partir del lunes 28 de octubre y hasta el viernes 1.° de noviembre, informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esta evaluación tiene un valor de 40% en la calificación final de los alumnos; es un requisito para graduarse de secundaria. El otro 60% corresponde a su trabajo en clase.
Para los estudiantes de colegios diurnos, la prueba se realizará en bloques de 8 a. m. a 10 a. m; se otorga una hora más debidamente aprobada para cierta población. Aquellos con aplicación digital, el horario es de 12 mediodía a 2 p. m., o 3 p. m. en caso de la hora adicional avalada.
En los centros educativos nocturnos, el examen se realizará de 6 p. m. a 8 p. m. o 9 p. m., según corresponda.
LEA MÁS: MEP da a conocer resultados de pruebas nacionales 6 meses después de realizadas
La prueba nacional estandarizada abarca cinco materias. Estas son:
- Lunes 28 de octubre: Estudios Sociales
- Martes 29 de octubre: Matemáticas
- Miércoles 30 de octubre: Español
- Jueves 31 de octubre: Ciencias (Biología, Química o Física)
- Viernes 1.° de noviembre: Educación Cívica
Este es el segundo año en el que los colegiales aplicarán estos exámenes. En el 2023 el porcentaje de las pruebas representaba un 30% de la nota y anunciaron que para el 2025, las pruebas tendrán un peso del 50% del total de cada materia.
La prueba nacional estandarizada sumativa consta de 175 ítems repartidos a lo largo de cinco días, con 35 preguntas diarias y un límite de tiempo de dos horas para completarlas.
Resultados de pruebas estandarizadas del 2023
En mayo anterior, el MEP divulgó los resultados de las pruebas sumativas realizadas en noviembre del 2023.
Los datos que fueron de conocimiento público seis meses después, pero publicados por este medio desde marzo cuando aparecieron por unas horas en el portal del MEP, se presentaron mediante un sistema de semáforo que muestra el desempeño de los estudiantes mediante tres niveles: básico, intermedio y avanzado y que no arroja información clara sobre los aprendizajes de los alumnos.
Esa vez se conoció que en los colegios académicos diurnos, los resultados intermedios predominaron entre los 36.100 alumnos: las materias de Matemáticas (39,9%), Estudios Sociales (37,3%), Español (42,6%) y Ciencias (44,6%) tuvieron mayor porcentaje en esa categoría.
En Cívica, el resultado con más porcentaje fue el básico, con un 37,4%.
En cuanto a los colegios nocturnos, la información muestra que en tres de las cinco materias evaluadas, la mayoría de los 12.200 estudiantes salió con un desempeño básico en Matemáticas (40,1%), en Ciencias (47,7%) y en Estudios Sociales (40,6%).
En las mismas materias, respectivamente, solamente un 23%, 18,5% y 22% alcanzaron un nivel de desempeño avanzado.
En Español y Cívica la mayoría se ubicó en la categoría intermedia con 43,4% y 44,8%.