El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica criticó seis de las medidas que el Ministerio de Salud propuso como parte del lineamiento para garantizar la continuidad de la atención en salud debido a la salida de médicos especialistas de la CCSS.
Ante la posibilidad de que también se declare emergencia nacional debido a la renuncia masiva de estos profesionales, que se agudizará a partir del 15 de diciembre, el Colegio cuestionó lo siguiente:
- Propuesta de enviar a los médicos residentes en su último año de formación hacia regiones de difícil acceso.
En criterio del Colegio, los médicos residentes aún son estudiantes que no han culminado su formación académica ni obtenido el grado que los acredita como especialistas.
Al no contar con la supervisión directa de un tutor certificado, el Colegio se pregunta quién será responsable por sus acciones. Una medida de este tipo, afirmó, podría comprometer la seguridad de los pacientes y la del propio médico en formación.
- Delegar a médicos generales parte de las responsabilidades de los especialistas después de una capacitación breve.
Para el Colegio, esta estrategia podría exponer a los pacientes a riesgos significativos. Además, podría acarrear problemas éticos y legales a los profesionales involucrados.
- Ampliación de tareas a otros profesionales, entre ellos, personal de enfermería.
El Colegio calificó esa posibilidad como una forma de intrusismo en la práctica médica, que consideró “inaceptable”.
- Abrir una línea telefónica de triage (o clasificación de pacientes) con estudiantes de Medicina de último año responsables de atender a las consultas de pacientes.
Para el Colegio, esta propuesta plantea serias dudas sobre la calidad y seguridad del servicio que se dará. Al tratarse de estudiantes, dice el Colegio, los riesgos asociados a diagnósticos erróneos podrían aumentar, incluso bajo supervisión. Cuestiona qué tipo de profesional médico estará a cargo de supervisar estas consultas, pues no está claramente definido en el documento.
- Contratación de especialistas nacionales radicados en el extranjero para realizar teleconsultas.
Desde la perspectiva del Colegio de Médicos, resultará complejo garantizar el control y la fiscalización del ejercicio profesional de estos médicos, pues operan bajo legislaciones distintas y fuera del alcance de la normativa costarricense.
- Contratación temporal de médicos especialistas y subespecialistas graduados en el extranjero.
Aunque no se opone a esta contratación, el Colegio de Médicos insiste en que estos profesionales deben cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente para garantizar la calidad de la atención.
“El Colegio agiliza la incorporación de especialistas formados en el extranjero, pero es fundamental preservar los estándares éticos, profesionales y de calidad en la atención que salvaguarden la seguridad de los pacientes", insiste la organización.
Crisis de especialistas fue advertida
El Colegio de Médicos y Cirujanos afirma que la crisis por la cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró una nueva emergencia institucional, era previsible.
“Lamentablemente, las alertas emitidas por diversas voces, incluyendo la del propio Colegio, no fueron atendidas con acciones concretas a tiempo para evitar este escenario”, afirmó.
La organización recordó que se había advertido de la importancia de abordar esta problemática incluso desde tres enfoques: formación, distribución y retención de médicos especialistas. “Sin embargo, las soluciones no se cristalizaron”, dijo el Colegio.
Esta misma posición la manifestó el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), este miércoles, al reclamar lo que consideran como desatención y desidia por parte de las autoridades administrativas de la CCSS y del Gobierno Central.
“Con voluntad política, se hubiera resuelto hace meses y no nos encontraríamos en esta grave encrucijada. La responsabilidad de lo que pase de ahora en adelante recae íntegramente sobre sus hombros. Los médicos están usando las vías que la misma ley les da”, dijo el presidente de ese sindicato, Mario Quesada Arce.
Más notas sobre este tema:
Renuncia masiva de especialistas de CCSS se convierte en emergencia: van 84 y habrá más
Renuncia de especialistas: esta es la situación en 11 hospitales y dos áreas de salud
Renuncia de especialistas de CCSS profundiza sufrimiento de pacientes
Mary Munive reprocha salida de especialistas: ‘No se vale que renuncien, se vayan por un mes y sean recontratados’