El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica pidió al Poder Ejecutivo convocar el proyecto de ley que permitiría a los especialistas obtener un salario global sin necesidad de renunciar. También solicitó a los centros hospitalarios coordinar con los médicos que renuncien para garantizar una salida gradual y así minimizar las repercusiones en los pacientes.
A criterio del Colegio, esto atenuaría la renuncia masiva de especialistas prevista para diciembre, época en la que suele haber mayor demanda de los servicios por los festejos de fin y principio de año, debido a accidentes y hechos violentos.
“La situación que se está produciendo ya había sido anunciada de manera previa y sus efectos eran previsibles y evitables, sin embargo, no fueron atendidos por las instituciones pertinentes de manera oportuna”, reprochó el Colegio en un comunicado.
Para el ente gremial, la disconformidad no solo se fundamenta en remuneraciones, pero estas medidas ayudarían a paliar la situación.
“Se reconoce que la decisión de los especialistas va más allá del tema salarial e involucra necesidades fundamentales tales como flexibilidad horaria, acceso a insumos adecuados, capacitación y mejoras en instalaciones", señaló Margarita Marchena, presidenta del Colegio.
Entre agosto y el 25 de noviembre, la CCSS había recibido 75 cartas de cese de nombramiento, pero podrían recibir más en los próximos días.
No todos los hospitales han logrado renuncias escalonadas. En el Hospital México, están previstas a partir del 16 de diciembre. En el Monseñor Sanabria partieron de dos momentos: uno el 30 de noviembre y otro el 1. ° de enero. El Hospital San Carlos sí logró negociar con los profesionales para que no haya más de una persona fuera por especialidad a la vez.
Proyecto para salario global de especialistas sin convocar
El proyecto de ley 24239, que solventaría la situación salarial, no fue convocado para sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo y debería esperar a febrero, cuando los diputados vuelven a tener control de la agenda del plenario.
El proyecto consiste en la adición de un transitorio en la Ley Marco de Empleo Público que pretende evitar que los especialistas decidan renunciar a la CCSS con la intención de ser recontratados, un mes después, bajo el nuevo esquema salarial de la institución.
Dicho planteamiento se deriva de la disposición tomada por la Junta Directiva de la Caja, en julio pasado, cuando estableció que los médicos especialistas que ingresaron después del 10 de marzo de 2023 tendrán un salario global definitivo de ¢2.849.261 por mes; los anteriores de esa fecha, en cambio, tienen un salario de entre ¢1,4 millones y ¢1,6 millones.
Se estima que quedaron fuera del salario globlal definitivo poco más de 2.000 funcionarios.
En entrevista con La Nación, la ministra de Salud Mary Munive Angermüller defendió la posición del gobierno alegando la situación del país.
“Usted en una situación de crisis, en su casa, si no tiene con qué comer, ¿cómo va a ir al cine? Si no tiene cómo pagar el agua y la luz, ¿cómo va a viajar al extranjero?”, señaló.