Aunque algunos trabajan con las uñas, los colegios nocturnos atraen cada vez más estudiantes.
En los últimos cuatro años la matrícula en esos centros creció en un 37 por ciento y se crearon siete instituciones más.
La matrícula pasó de 27.648 alumnos en el 2002 a 37.784 el año anterior. El número de colegios subió de 46 a 53 en el mismo lapso.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) aún no tiene el registro oficial de matrícula en esas instituciones para este año.
Sin embargo, ante una consulta de La Nación a varios directores de esos colegios, manifestaron que el número de estudiantes creció.
Incluso, algunos de esos centros tuvieron que ampliar o abrir nuevos períodos de matrícula.
Más alumnos. El Liceo Alfredo González Flores, en la ciudad de Heredia, tuvo que salir a principio de año a invitar a los jóvenes a incluirse en el sistema.
La campaña, según explicó el director, Mauricio Moreira, dio resultados positivos. "Comenzamos con tres grupos menos de lo normal y ahora tenemos dos adicionales. Espero que se mantengan hasta el final del año".
Actualmente esa institución cuenta con 1.400 alumnos de edades entre los 12 años y 45 años.
Pero las limitaciones son marcadas, incluidas la ausencia de un comedor estudiantil, transporte y nuevas tecnologías.
Glenda Seas, del Colegio Nocturno de Cartago, explicó que debido a los problemas de infraestructura no pueden atender la demanda y han optado por mantener la matrícula entre 1.600 y 1.700 estudiantes por año.
"Somos colegios muy limitados y por el horario ni tenemos comunicación con el MEP", comentó.
Por su parte, en el Nocturno de Alajuela este año esperaban unos 700 estudiantes y la matrícula llegó a 890. Según la directora del centro, Gissell Herrera, esto obedece a la buena imagen que la institución viene proyectado desde hace cinco años. Además, porque se cuenta con becas, comedor y pronto empezarán a impartir Inglés Conversacional e Informática.
Otro colegio que experimentó un incremento en la matrícula fue el nocturno de Naranjo.
La directora, Sonia María Solís, dijo que llegaron 108 muchachos más que en el 2005. Así, la población estudiantil del colegio alcanzó los 1.210 estudiantes.
Carmen Campos, directora del Área de Planeamiento del MEP, explicó que la lista oficial de estudiantes matriculados este año en los colegios nocturnos estará disponible el mes entrante. Colaboró: Francisco Angulo.