Los colegios nocturnos obtuvieron la peor promoción en las pruebas nacionales de bachillerato del 2005, según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP).
En el 2005, 3.928 estudiantes de 103 colegios nocturnos hicieron esas pruebas nacionales, pero solo 1.266 las aprobaron (32%).
Mientras, en los colegios diurnos académicos la promoción fue del 71% y en los técnicos aprobaron bachillerato el 72%.
La materia que dio más problemas a los estudiantes de colegios nocturnos el año pasado fue Química, pues solo el 48% de quienes hicieron ese examen lo aprobaron.
Por el contrario, el examen de Francés lo ganó el 97% de los estudiantes de esos centros.
Alejandrina Mata, viceministra académica de Educación, indicó que uno de los factores que provoca el bajo rendimiento en los colegios nocturnos es que los estudiantes tienen condiciones muy diferentes a los de centros diurnos.
Esto se debe a que la mayoría trabaja o atiende su familia, y tiene menos tiempo para estudiar.
Según Mata, buscan mecanismos para mejorar el rendimiento en esos centros educativos.
Temor. Margarita Villalobos tiene 18 años y estudia en el colegio nocturno Alfredo González Flores, ubicado en el centro de Heredia.
Villalobos cursa undécimo año pero reconoce que no está preparada para realizar los exámenes de bachillerato, que se realizarán del 1° al 9 de noviembre.
“Falta poco tiempo y no hemos terminado de ver en clase la materia y no hemos hecho repasos. En realidad no me siento en condiciones de hacer los exámenes”, dijo.
José Luis Madriz Arroyo es profesor de Estudios Sociales en el Liceo Nocturno de Esparza, Puntarenas, y dice que la baja promoción se debe al poco tiempo que tienen los alumnos para estudiar.
“Me gustaría darles centros (de repaso) los sábados pero la mayoría trabaja”, afirmó Madriz.
Leda Hernández, profesora de Español en el IPEC de Esparza –otro colegio nocturno–, considera que a algunos estudiantes les falta más entusiasmo.
“Muchos trabajan y piensan que no requieren el bachillerato para continuar laborando y por eso no tienen motivación y se conforman con el trabajo que tienen”, indicó. Colaboraron los corresponsales Francisco angulo (Heredia), ronny soto (Puntarenas) y Carlos Hernández (San Carlos).