Este fin de semana, el inicia el mejor periodo de observación del cometa C/2022 E3 (ZTF), también llamado “cometa verde”, el cual podrá ser avistado desde Costa Rica.
Por ahora, será visible con binoculares y, a partir de la primera semana de febrero, se podrá observar a simple vista.
¿Cómo verlo?
“Hay que levantar la vista hacia el noreste entre las 3 a. m. y 4:30 a. m., ojalá en sitios sin contaminación lumínica. Para dar una referencia adicional, si se utiliza una aplicación astronómica, por estos días está debajo de la cola de la constelación de la Osa Mayor, cuando esta empieza a ser visible en el cielo pasada la medianoche”, explicó Alejandra León-Castellá, directora ejecutiva de la Fundación Cientec.
León-Castellá recomienda usar una aplicación en el teléfono; ella recomienda Stellarium (disponible gratis para Android e iOS).
Basta utilizar el buscador de la aplicación con el término “C/2022 E3″ y el programa mostrará el cometa en la pantalla. Luego se levanta el teléfono a la región del cielo donde indica la aplicación para ubicarlo.
Al ser un objeto difuso, sugirió hacer el avistamiento entre dos personas: una utiliza la aplicación móvil mientras guía a la otra con los binoculares.
Este viajero estelar rocoso y helado de un kilómetro de diámetro, lo descubrió en marzo del 2022 el programa Zwicky Transient Facility (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar en California, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El cometa tuvo su perihelio, máximo acercamiento al Sol, el 12 de enero y tendrá el perigeo, máximo acercamiento a la Tierra, entre el 1.° y 2 de febrero, cuando estará a una distancia de unos 42 millones de kilómetros.