Los diputados de la Comisión de Cartago aprobaron una moción para convocar al Auditor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a funcionarios del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). Deberán referirse a los riesgos y deficiencias en los intercambios de Taras y La Lima, señalados en un informe de auditoría divulgado la semana pasada.
La Auditoría del MOPT advirtió en ese documento, sobre condiciones detectadas como ausencia de iluminación, barreras de tipo New Jersey mal colocadas, falta de señalización y desniveles que podrían ocasionar accidentes graves a peatones y conductores y además afectar las obras en ejecución.
LEA MÁS: Lanamme halla deficiencias y deterioros en construcción de intercambios de Taras y La Lima
A inicios del año pasado, el Lanamme también señaló mediante un informe, sobre deficiencias e incumplimientos en los materiales y procesos de construcción de los intercambios. Ese ente técnico determinó que pese a los incumplimientos en la resistencia del concreto estructural, no se aplicaron sanciones o reducciones en los pagos al contratista que establece la normativa nacional.
Asimismo, señaló que en el proceso constructivo se encontraron agrietamientos y deformaciones en la carpeta asfáltica en algunos sectores de las marginales.
En ese proyecto, ya se pusieron en servicio los tres pasos superiores de los intercambios de Taras, avenida 23 y más recientemente La Lima; sin embargo, en todos aún hay detalles pendientes y también se mantienen trabajos en ejecución en los niveles inferiores. Todas las obras deben estar habilitadas antes del 31 de enero de este año.