Costa Rica experimentará pocos efectos directos por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (brexit), según analistas consultados por La Nación.
El primer impacto, según explica el internacionalista, Carlos Murillo, está relacionado con la caída de la libra esterlina, que marcó su peor registro de los últimos 30 años, tras el referendo.
"Los impactos son mínimos porque no tenemos un comercio significativo, la afectación va a ser más indirecta por la devaluación de la libra, ya que el efecto sobre el euro generaría una revaluación del dólar y ahí sí podría afectar a la economía costarricense, en el sentido de que habría que devaluar el colón", explicó Murillo.
LEA: Salida del Reino Unido de la UE acaba con Cameron y golpea a los mercados
El historiador Salvatore Coppola, especialista en temas del Reino Unido, coincide con Murillo y opina que la salida también podría impactar al sector turismo, ya que la caída de la libra afectaría la decisión de las personas de tomar vacaciones.
"A corto plazo el sector turístico podría verse afectado por la caída de la libra, aunque pienso que sería una afectación que a largo plazo no tendrá un impacto mayor", dice Coppola.
Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero Acobo, dijo, por su parte, que el efecto se podrá observar principalmente en el comercio internacional de bienes.
"Un menor nivel de producción en Europa (Reino Unido y Unión Europea) llevaría a que las personas de esta región tengan un menor ingreso disponible para consumir, el menor consumo sería también de bienes importados lo que podría reducir la demanda por las exportaciones centroamericanas", comentó Herrera.
LEA: ¿Qué sigue tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea?
Repercusión mundial. Otro efecto que tendría el brexit, según el exministro de Comercio Exterior y economista Alberto Trejos, es que la desaceleración mundial, que producirá la salida del Reino Unido de la Union Europea, limitaría el crecimiento costarricense.
"Nosotros no estamos en la posición más boyante en términos de competitividad y, por lo tanto, cualquier cosa que desacelere el mundo no nos hace muy felices. No es que se acabó el mundo, pero no estábamos contando con una minirrecesión y tenemos una", dijo Trejos.
Costa Rica exportó, en 2015, $178 millones al Reino Unido, cifra $64 millones menor que la reportada en 2014, con $242 millones. Las importaciones, por su parte, representaron $133 millones.
LEA: Alberto Trejos: Con el 'brexit' no se acabó el mundo, pero no contábamos con una minirrecesión
En el campo del turismo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reportó, en 2015, el ingreso de 47.499 ciudadanos del Reino Unido al país. Las visitas de turistas del Reino Unido son las terceras más importantes de Europa.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, visitó a finales de mayo el Reino Unido para reunirse con representantes de empresas británicas con intereses en Costa Rica y con el secretario de Estado de Comercio británico, Mark Price.
"El brexit tendría impactos, pero se podrían revertir. Habría que avanzar en acuerdos comerciales individuales, y Costa Rica tiene mucha experiencia en ese tema, tenemos más de 13 acuerdos de libre comercio, habría que plantearse la posibilidad de uno con Gran Bretaña", dijo Solís durante su viaje.
Separación. El Reino Unido votó el jueves en favor de la salida de la Unión Europea (UE), la cual amenaza con dividir al reino, con Escocia reclamando por un nuevo referendo de independencia y con la frágil paz de Irlanda del Norte, también partidaria de continuar en el bloque europeo.
El 52% de los británicos se pronunciaron este jueves en el plebiscito sobre Europa a favor de desligarse de Bruselas, frente a un 48% que quería seguir formando parte de la organización.
La cifra contrasta con los resultados de Escocia, con un 62% que apostó por seguir en la UE frente al 38% a favor del brexit y con los de Irlanda del Norte, con un 55,7% de los sufragios frente a un 44,2%.
La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea provocó un terremoto que le costó el cargo al primer ministro David Cameron, hundió a los mercados y amenaza con desintegrar al Reino Unido.
LEA: David Cameron anuncia que dejará su cargo en octubre
Este escenario desvela un panorama conflictivo en el que el sentimiento de afección por Europa es muy superior en Escocia y en Irlanda del Norte, más que en Inglaterra y Gales.
La salida del Reino Unido también povocó la caída del dólar en Asia por debajo de los 100 yenes, por primera vez en varios años; en tanto la libra esterlina descendió a $1,34, su nivel más bajo desde 1985.
La Bolsa de Tokio se desplomó más de un 7%, el índice Nikkei llegó a caer 1.181,71 puntos, hasta situarse en los 15.056,64 puntos.
El triunfo del brexit también hundió la Bolsa de Hong Kong, donde el Hang Seng perdía a media sesión un 4,67% (974,22 puntos) hasta los 19.894,12 puntos.
Los bancos británicos figuraban entre los más afectados, y así el gigante HSBC tuvo un desplome de un 9,45 %, mientras que Standard Chartered cayó un 12,14%.