El País

¿Cómo cambiarán los precios de gasolinas, diésel y gas de cocina?

Factores estacionales en el hemisferio norte y decisiones del gobierno de EE. UU. impulsan aumentos en el país

Congestionamiento vehicular en Taras de Cartago, reflejo de la metáfora de Cortázar en “La autopista del sur”.
Los conductores percibirán las alzas en los combustibles en el transcurso de la primera semana de febrero. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

Los precios de las gasolinas, el diésel y el gas para cocinar que distribuye la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aumentarán la próxima semana, según resolvió la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

De acuerdo con el expediente ET-005-25, el litro de gasolina súper pasará de ¢666 a ¢671, un aumento de ¢5. La regular subirá de ¢648 a ¢650 (¢2 más), mientras que el diésel aumentará de ¢560 a ¢570, con una variación de ¢10.

El gas para cocina también experimentará un alza como parte del ajuste extraordinario de enero. El cilindro de 25 libras, el más usado en los hogares costarricenses, pasará de ¢7.271 a ¢7.423, lo que representa un incremento de ¢152.

Por metodología tarifaria, los nuevos precios comenzarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo que ocurriría en el transcurso de la próxima semana.

El informe técnico que respalda este ajuste señala que el incremento responde a la subida en los precios internacionales de los derivados del petróleo, los cuales solo Recope importa.

Uno de los factores clave, según el documento de Aresep, es la decisión del ahora expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir nuevas perforaciones de petróleo y gas en alta mar a lo largo de gran parte de la costa estadounidense, incluyendo el Atlántico y el este del golfo de México.

La medida, destinada a proteger áreas costeras y reducir la producción de combustibles fósiles, generó preocupación sobre posibles restricciones futuras en la oferta, lo que contribuyó al alza del crudo y sus derivados.

Además, informes recientes del Departamento de Energía de EE. UU. indican que las reservas de destilados, entre ellos el diésel, disminuyeron en este periodo debido a una mayor demanda y a interrupciones menores en la producción. Esta reducción en los inventarios presionó al alza los precios del diésel en la región.

Otro elemento que influyó en los aumentos fue la alta demanda de combustibles por las festividades de fin de año y las condiciones climáticas invernales, que elevaron el consumo de combustibles para calefacción y transporte en la costa del Golfo.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara Salas

Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica, donde cursó Maestría Académica en Ciencias Políticas. Premio al Redactor del año de La Nación en los años 2012 y 2024. Escribe sobre cambio climático, ambiente, energía, servicios públicos y derechos humanos.

LE RECOMENDAMOS

‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

“Ahí no hay un solo jaguar, son cuatro gatitos”. Así se refirió el presidente Rodrigo Chaves a un grupo de personas en Nicoya, durante el día de celebración de la Anexión de Guanacaste.
‘Son cuatro gatitos’: Chaves se burla de personas que requirieron protección de Fuerza Pública durante acto oficial del gobierno

Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

El Deportivo Saprissa se trasladó este viernes a San Isidro de El General, para su juego ante Pérez Zeledón... pero algo ocurrió en la carretera.
Saprissa sufre accidente en la carretera en su camino a Pérez Zeledón

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.