Cuatro rutas de autobús del área metropolitana serán las primeras en operar bajo el plan de sectorización del transporte público, que ha estado en proceso durante más de dos décadas. Los recorridos Tibás-Santo Domingo, San Francisco de Dos Ríos, Moravia-Paracito y Guadalupe-Coronado-Calle Blancos comenzarán a funcionar con sistemas de ramales a partir del primer trimestre del próximo año.
Según el director del Consejo de Transporte Público (CTP), Freddy Carvajal, aunque la implementación del plan piloto implicará un cambio en la dinámica de los usuarios, se busca no afectar la calidad del servicio ni las tarifas. Carvajal recordó que el objetivo de la sectorización es distribuir los flujos y usuarios de manera “más racional”.
“Hoy en día tenemos rutas radiales, que por ejemplo salen del Carmen de Guadalupe, llegan a San José y se devuelven (...) lo que se busca es hacer una distribución de manera que tengamos rutas alimentadoras, dar siempre el servicio en un origen que sería un distrito o una comunidad y que estas alimentadoras lleguen al parque de la localidad o un punto de trasbordo donde el usuario se baja del autobús y ahí aborda un autobús que es la troncal que lo lleva al centro de San José”, explicó.
LEA MÁS: Sectorización de transporte público le tomará al MOPT al menos año y medio más
El director del CTP agregó que la intención es que los autobuses que actualmente llegan a la capital con menos de la mitad de su capacidad, dejen a los pasajeros en el núcleo de transbordo. Desde allí partirán las rutas que efectivamente llegarán a la capital, lo que reducirá la cantidad de unidades que ingresan al casco central. Esto, a su vez, se traducirá en menos congestión y mejorará las frecuencias y tiempos de viaje para los usuarios.
En cuanto a las tarifas, las autoridades insisten en que los usuarios no pagarán más ni tendrán que realizar un doble pago al hacer el transbordo. El objetivo es que se pague un solo monto al abordar la primera unidad y que, con ese mismo pasaje, el usuario realice el transbordo. Tampoco se espera que los usuarios tengan que caminar más para tomar el autobús, ya que las rutas alimentadoras continuarán saliendo desde los puntos de origen habituales. Además, el CTP garantiza que no habrá problemas para atender la demanda en las rutas troncales, pues los esquemas operativos se basan en estudios de demanda.
LEA MÁS: Buses viajan a 8 km/h en las horas pico por presas
Carvajal destacó que los cuatro sectores elegidos para iniciar el plan piloto cumplen con requisitos como el pago electrónico y la existencia de carriles exclusivos para autobuses. También se logró conformar los consorcios entre empresas para operar bajo este modelo en dichos sectores.
Otro aspecto que las autoridades aún deben afinar es la construcción de los llamados “escampaderos”, que deben ubicarse en los núcleos de transbordo. Según el director del CTP, ya se cuenta con una partida dentro del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y se está trabajando en coordinación con los gobiernos locales.
El CTP pretende que los primeros dos sectores –Tibás-Santo Domingo o San Francisco– comiencen a operar en los primeros meses del año, y que los restantes se sumen en intervalos de dos a tres meses. Sin embargo, este cronograma aún depende de la fijación de los esquemas tarifarios por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La semana pasada, el viceministro de Transportes, Carlos Ávila Arquín, aseguró que completar el plan de sectorización, que el país lleva más de dos décadas esperando, tomaría entre año y medio y dos años más. El jerarca atribuyó los retrasos en la implementación del sistema a la necesidad de establecer modelos de integración tarifaria y de rediseñar los esquemas operativos con base en nuevos estudios posteriores a la pandemia.
El modelo de sectorización establece que las 35 empresas del área metropolitana deben operar por sector o subsector, y no por rutas individuales. Para llevar a cabo esta modificación, se diseñó un proceso de transición dividido en cuatro etapas con una duración de seis años. La condición de formar consorcios se incluyó en algunos de los contratos de concesión firmados en 2021, vigentes hasta 2028.
Según el plan original, los 12 sectores que operarían bajo este modelo son:
- Tibás-Santo Domingo-Heredia
- Desamparados
- Pavas
- Central, San José
- Escazú-Santa Ana
- San Francisco de Dos Ríos
- Guadalupe-Coronado
- Paso Ancho-San Sebastián
- Hatillo-Alajuelita
- Moravia-Paracito
- San Pedro-Curridabat-Tres Ríos
- Uruca-Heredia Sur