Quienes deban sacar una cita para la prueba de manejo teórica o práctica, deben realizar una gestión adicional que solo se puede completar de manera presencial en las sedes de la Dirección de Educación Vial o por medio de firma electrónica.
Se trata de la obtención de una credencial de usuario, la cual se implementa desde mayo del 2023 y puede ser solicitada por cualquier persona mayor de 16 años.
Ese trámite no tiene costo y se realiza por una única vez, aunque se deba repetir la prueba en varias ocasiones.
La credencial es de uso personal, lo que significa que solamente la persona dueña de los datos a registrar puede hacer la gestión y solo se aceptará un correo que pertenezca a quien realiza el trámite.
Esta dirección electrónica será incluida en su expediente de conductor, a fin de que le sean notificados aspectos relativos a su condición, así como aquellos de interés del público en general.
LEA MÁS: MOPT abre espacios para pruebas prácticas de manejo los sábados de enero
Existen dos formas para obtener las credenciales:
- Si tiene firma digital podrá solicitar en línea sus credenciales, descargando y completando el formulario ubicado en https://servicios.educacionvial.go.cr. Debe firmarlo digitalmente y remitirlo al correo: direccionelectronica@csv.go.cr
- Si no tiene firma digital puede presentarse en cualquiera de las 13 sedes de Educación Vial o en alguna de las 11 oficinas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), sin cita previa. Únicamente debe portar su documento de identidad, vigente y en buen estado. Este trámite es personal y nadie puede presentarse a gestionar el usuario de un tercero.
Una vez ingresada la información, sea de forma virtual o presencial y validadas las credenciales de la persona, al correo electrónico registrado se le remitirá una contraseña temporal para ingresar al portal web, la misma deberá ser cambiada y así podrá acceder al sistema.
En dicho sistema es donde los usuarios pueden realizar la matrícula para las pruebas prácticas o teóricas, para las cuales previamente debe haber cancelado los enteros respectivos por el costo de ¢5.000, los cuales se pueden pagar en línea o presencialmente en los bancos de Costa Rica, Nacional o BAC.
La credencial también es indispensable para la matrícula de curso de reeducación vial para quienes deben descontar puntos para poder renovar su licencia y otros servicios que se brindan a través del Sistema de Acreditación de Conductores.
Con la obligatoriedad de credenciales, las autoridades buscan evitar que terceros usen identidades ajenas para lucrar con estos servicios.