Pasa a semifinales
Agencia AP
Miami . Costa Rica, con un gol de oro de Ronald Gómez, le ganó el sábado 2-1 a una porfiada Haití y avanzó a semifinales de la Copa de Oro de fútbol.
Gómez, con un disparo de rayo rasante, marcó el tanto cuando se jugaban seis minutos de tiempo extra luego de que los 90 minutos reglamentarios terminaron con el marcador empatado 1-1.
Walter Centeno abrió el marcador al minuto de juego, mientras que el volante Golman Pierre igualó a los 61 con un certero cabezazo.
Costa Rica se enfrentará el miércoles con el ganador del partido de cuartos de final entre México-Corea del Sur en Pasadena, el domingo.
Costa Rica, que llegó agrandada después de ganar las eliminatorias de la CONCACAF y clasificarse a su segundo mundial, se encontró con una difícil Haití, que vendió cara su derrota y la hizo pasar tremendos sustos.
Con Costa Rica reapareció el goleador Paulo César Wanchope, quien, empero, tuvo una magra tarde y no asustó para nada a los haitianos.
Cuando recién comenzaban a estudiarse, Costa Rica aprovechó el primer parpadeo de la zaga haitiana y abrió el marcador con el gol de Centeno, quien anidó la pelota con un remate cruzado al segundo palo desde casi 20 metros.
Haití no se amilanó para nada ante ese gol y, con contraataques rápidos, llevó peligro al arco de Erick Lonnis.
Pero Costa Rica llegó con más claridad y creó sendas oportunidades de gol que no cristalizó, como a los 22 minutos en que Centeno tuvo un momento dorado para hacer su segundo de la tarde, pero disparó desviado.
Wanchope, del Manchester City, estuvo desentonado y sin brújula, incluso, no hizo un solo remate al arco de los haitianos.
Haití trató de sorprender con llegadas encabezadas por su hábil atacante Charles Alerte.
Su mejor oportunidad fue a los 36, cuando un mal despeje de Lonnis fue aprovechado por Pierre que sacó un disparo que iba rumbo a la red, pero apareció milagrosamente el zaguero Reynaldo Parks para sacar el venenoso remate.
Costa Rica trató de poner presión desde el arranque del complemento y casi aumenta con un remate de Centeno, tras pase por la izquierda de Ronald Gómez.
El partido se hizo bien disputado, con un Costa Rica tratando de lograr el segundo gol de la tranquilidad y Haití el de la igualdad, que finalmente llegó con un espectacular cabezazo de Pierre.
Pierre conectó contundentemente tras pase por la derecha de Roosevelt Desir. El gol causó una euforia entre los algo más de 15.000 aficionados, mayormente haitianos, en las graderías del Orange Bowl.
El golazo haitiano puso en aprietos a los ``ticos'' e hizo el juego más emocionante. Costa Rica buscó el gol mediante Wanchope, pero éste seguía sin poder burlar a los zagueros caribeños.
A los 83, Medford, que sustituyó a Centeno, disparó un tiro libre cerca del área y la pelota pasó sacando chispas al horizontal.
Los 90 minutos reglamentarios se agotaron con el partido 1-1, por lo que se debió acudir a tiempo extra en busca del gol de oro.
Costa Rica casi lo logra cuando Medford envió un preciso pase para la entrada de Wanchope, quien se lanzó pero no pudo conectar la pelota.
Acto seguido, Gómez ganó una pelota fuera del área, se acomodó y disparó con su letal pierna zurda venciendo a un arquero haitiano que se quedó parado y sorprendido.
Arbitro: Gilberto Alcalá, de México.
Alineaciones:
COSTA RICA: Erick Lonnis, Reynaldo Parks, Luis Marín, Gilberto Martínez, Harold Wallace, Carlos Castro (William Sunsing-65), Mauricio Solís, Walter Centeno (Hernán Medford-70), Wilmer López, Paulo César Wanchope y Ronald Gómez.
HAITI: Geteau Ferdinand, Roosevelt Deir, Pier Bruny, Jean-Jacques Pierre, Gilbert Baptiste, Jean Altidor, Ernst Atis, Golman Pierre, Wilfrid Montilas, Jhonny Descollines (Pierre Saint-Jean-67), Charles Alerte (Patrick Tardieu-76).