El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó autorizar a su director, Mauricio Batalla, y al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, para que negocien con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo de $450 millones para proyectos de “impacto nacional”.
Esa decisión fue tomara en la sesión de Junta Directiva del pasado 10 de julio, según consta en el acta N.° CACONAVI-043-2023.
En ese documento se detalló que Batalla presentó la solicitud de autorización e indicó que esos recursos se usarían para proyectos “maduros”, que ya cuentan con estudios previos, y tengan “gran importancia” a nivel nacional.
Aunque mencionó que existía una lista preliminar de las obras que serían financiados, esta no se incluyó en el acta de la sesión.
Durante la discusión, el director ejecutivo aseguró que la idea es dejar proyectos para que el próximo gobierno cuente con iniciativas que ya cumplieron con el “proceso de maduración”.
Ante esta propuesta, los miembros del consejo solicitaron a Batalla que, conforme avancen las negociaciones, se les informe sobre la priorización de proyectos que serían incluidos en el plan. Y que se brinde un informe técnico-jurídico que fundamente que, efectivamente, las obras que se financiarán con dicho crédito cumplen con los criterios citados.
También pidieron que la autorización de cada proyecto esté condicionada a la previa realización de los respectivos estudios de factibilidad técnica, económica y legal. Al tiempo que se contemplen las multas y procesos derivados de posibles atrasos en la ejecución.
Por último, la viceministra administrativa, Ángela Mata, agregó que cada una de las obras que se gestione debe ser analizada y aprobada por la cúpula del Conavi.
“Debe ser valorado el modelo financiero de manera integral y se hace la salvedad de que la lista que se ha presentado para los proyectos es solamente un listado preliminar de referencia, y que el destino, es decir, los proyectos que se consideren cumpliendo los requisitos anteriores, pueden variar”, añadió Mata.
La semana anterior, durante una gira en Cartago, el ministro Amador dio a conocer la intención de pedir recursos al BCIE para completar la ampliación del proyecto Barranca-Limonal, que contaba con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, esa obra se encuentra detenida tras la solicitud de finiquito por parte del contratista H Solís.
Según Amador, la idea de gestionar el financiamiento de obras a través del Conavi, es evitar la garantía soberana y que los compromisos de endeudamiento que el país adquirió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se vean afectados.
Además de los recursos para esa obra, el MOPT debe buscar otros $140 millones que el Estado debe aportar para la construcción de la carretera a San Carlos.