La última etapa de la Circunvalación norte deberá estar habilitada el 1.° de setiembre del próximo año, prometió este miércoles el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, en conferencia de prensa.
El trayecto de 1,5 kilómetros incluye un viaducto (una carretera elevada) y un túnel, además de vías marginales debajo del viaducto y carreteras al nivel de la vía en el paso deprimido.
Carlos Jiménez, encargado de la unidad ejecutora de este proyecto, aseguró que actualmente el avance es del 67% y se trabaja en diferentes frentes, entre ellos la excavación del túnel de 600 metros, que será el más largo del país, así como la intersección a dos niveles con la ruta 109 (hacia Calle Blancos).
La promesa de habilitar esa última sección en un plazo de nueve meses, se dio apenas un mes después de que se anunciara que la apertura se realizaría en noviembre del año próximo.
Ese trayecto permitirá unir el anillo de la Circunvalación, al completar el tramo norte de esa carretera, cuyas primeras cuatro secciones se abrieron el pasado 12 de junio.
La quinta etapa recibió la orden de inicio en agosto de 2021, ya que fue encargada mediante una adenda al contrato que contempló las cuatro unidades funcionales entre la Uruca y la ruta 32. Originalmente, esta sección debía haberse completado en un plazo de 18 meses.
Las cinco etapas de esta carretera se adjudicaron al consorcio H Solís-La Estrella por un monto de $223 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).