El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmó que durante el Tope Nacional realizado en Montes de Oca, el jueves 26 de diciembre, murieron dos caballos, hecho que habían denunciado grupos defensores de los animales.
En un audio compartido esta tarde, la doctora María Granados, vocera de la Dirección Metropolitana de Senasa, comentó que uno de los equinos se fracturó severamente cuando su propietario lo estaba bajando de la carreta; la magnitud de la lesión requirió que se aplicara la eutanasia en el lugar del incidente.
El otro animal herido de gravedad era un macho joven que recibió una patada en su tibia por parte de otro caballo, mientras realizaban el trayecto.
“Su dueño aceptó analgesia y sedación del animal para luego ser transportado a su finca y realizar eutanasia con su familia”, comentó la veterinaria.
Granados agregó que, durante el evento, atendieron a 23 caballos por incidentes como heridas superficiales, renqueras y comportamientos inadecuados de sus jinetes.
El tema de la muerte de los animales empezó a circular desde el jueves 26 por la tarde, cuando inicialmente se hablaba de un caballo que perdió la vida. Xarixaba Granados, veterinaria de Senasa, confirmó el fallecimiento de un equino durante el tope. Sin embargo, no dio más detalles, pues dijo que había que tramitar la consulta mediante las periodistas de la institución.
Por su parte, la Municipalidad de Montes de Oca confirmó este 27 de diciembre la muerte de una yegua de la que dicen se enteraron después de las 6 p. m.
No obstante, grupos contra el maltrato animal denunciaron por la noche que fallecieron al menos dos animales. “Se realizaron eutanasias en el sitio”, señala un posteo en redes sociales compartido por las organizaciones Frente Ecologista Universitario, Frente de Resistencia Animal, Costa Rica Vegana y El rinconcito animal.
En la denuncia, se detallaba que un primer caballo tenía una fractura en uno de sus cascos. Con respecto al segundo, se señala que fue fracturado por otro animal porque no tenían suficiente espacio entre ellos.
En un video compartido por la Municipalidad, el alcalde Domingo Argüello se refirió a la muerte de una yegua y dijo que Senasa estuvo ahí para hacer el procedimiento respectivo. Añadió que espera recibir de parte de entidades involucradas, la información veraz y evitar que cosas que circulan en redes sociales puedan malinterpretarse. En los más de 100 comentarios que tiene la publicación, usuarios manifiestan que ellos advirtieron de que habría maltrato animal durante el desfile de caballistas.
Además, reclaman por el consumo de licor durante la actividad.
En publicaciones compartidas por los grupos defensores de los animales, se ve a un ejemplar blanco con su pata trasera encogida, el que aparentemente habría sido sacrificado por la fractura. La Nación tuvo acceso a una imagen en la que aparece otro animal de color café tirado en la calle y con su pata lastimada, mientras que otra fotografía muestra al equino café cubierto con una manta blanca.
Desde el jueves por la tarde, este medio intentó confirmar la muerte de los caballos. La Cruz Roja Costarricense, organizadora del tope, dijo que el tema era de carácter veterinario y brindaron el contacto del regente Alberto Solórzano, a quien contrataron. El profesional dijo que podía responder consultas este viernes, pero su teléfono permaneció apagado.
Los grupos animalistas también denunciaron que durante el evento se sacaron 50 caballos por heridas y que, en la noche, había caballos olvidados.
LEA MÁS: Desfile de caballistas desata controversia en Montes de Oca
Vecino de Montes de Oca dice que tope fue crónica de un desastre anunciado
El jueves, este medio intentó conocer la versión de la Municipalidad de Montes de Oca con relación a lo ocurrido, pues esta actividad causó controversia desde que el alcalde Domingo Argüello propuso realizar en este cantón el tope que por años se hizo en San José.
Igualmente, cuando la Cruz Roja asumió la organización del evento, vecinos y grupos se manifestaron y firmaron peticiones porque consideraban, entre otras cosas, que este tipo de actividades representan maltrato animal.
Se llamó en repetidas ocasiones y se envió un mensaje de WhatsApp al alcalde Argüello para además conocer sobre el supuesto entierro de un caballo en un lote en barrio Dent Norte, con maquinaria municipal, a eso de las 2:45 p. m.
El vecino Mario Ruiz Salas, uno de los líderes comunales que se opusieron al tope, afirmó que él vio cómo funcionarios y maquinaria municipal estaban terminando de sepultar al animal. Aseguró que, cuando les consultó si estaban enterrando a un caballo, le dijeron que sí.
Para Ruiz, lo que pasó fue la “crónica de un desastre anunciado”.
“Lo que vimos es lo que advertimos durante meses: equinos heridos, dos muertos, jinetes borrachos y violentos y alcohol en la vía pública”, comentó Ruiz, quien documentó videos en los que jinetes y público consumían bebidas alcohólicas.
En una entrevista anterior con La Nación, Walter Fallas, gerente general de la Cruz Roja, comentó que procurarían impedir el consumo de licor y que incluso el ayuntamiento habló de hacer una ley seca.
Luego de recibir por parte de la oficina de prensa de la Municipalidad el comunicado de este viernes, este medio reiteró su interés de conversar de este tema con el alcalde Domingo Argüello, tal y como se solicitó un día antes, y también conocer si finalmente dieron permiso para que se consumiera alcohol durante la actividad. Se está a la espera de respuesta.
Nota de la redactora: Información actualizada a las 5:10 p. m. con confirmación de Senasa.