
El presidente del INS, Guillermo Constenla, pedirá al superintendente de seguros en México que emprenda acciones contra la reaseguradora Guy Carpenter Reinmex que opera en esa nación.
Constenla se reunirá el 25 de enero con Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas de México, para que exija a la corredora de reaseguros que le entregue al INS la información que solicita desde mayo del 2006.
Luego de varios oficios y gestiones oficiales del INS, Guy Carpenter Reinmex no ha dado explicaciones sobre dos pagos por un total de $47.465 que hizo a favor de una empresa controla da por el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.
Una investigación de La Nación reveló en mayo pasado que Guy Carpenter Reinmex giró esos dos cheques, en octubre del 2001, a una cuenta que la empresa panameña tenía en el Banco Alemán Platino, en Panamá.
La cuenta de Inversiones Denisse es objeto de estudio por parte de la Fiscalía porque allí se depositaron parte de los dineros provenientes de la empresa francesa Alcatel. Rodríguez es uno de los imputados en la causa judicial por el supuesto pago de dádivas de Alcatel.
Rodríguez no ha dado explicaciones sobre el motivo de los pagos.
Sin frutos. El 27 de octubre anterior, el presidente del INS envió un ultimátum al presidente ejecutivo de Guy Carpenter en Nueva York, David Spiller.
La carta advierte que el INS iniciará acciones legales contra la corredora de reaseguros si no entregan la información solicitada.
“Por la sorprendente actitud de su compañía, la cual no entiendo porque protege actos criminales contra el INS, le informo que procederemos con nuestros abogados contra su empresa”, advirtió Constenla. Spiller no respondió.
Guy Carpenter tampoco atendió una solicitud de información que envió La Nación el 20 de diciembre pasado a su departamento de prensa en Nueva York.
La cita con el superintendente mexicano, según Constenla, pretende que, mediante la legislación de ese país, se le exija a la corredora de reaseguros la entrega de la información. “Hemos llegado a la conclusión de pasar a otras acciones y una es denunciar las actividades de esa empresa”, dijo Constenla.
Entre otras acciones, la reaseguradora se expone a la suspensión de su licencia en México, según explicaron los asesores legales a Constenla.
Durante el mismo viaje, el presidente ejecutivo del INS afinará detalles con un bufete mexicano para que inicie las acciones legales contra la empresa corredora. Además de la entrega de la información, el INS solicitará la devolución de los dineros girados indebidamente.
Además de Guy Carpenter Reinmex, otra corredora de reaseguros también giró dinero a la cuenta de la empresa Inversiones Denise, en Panamá.
La corredora inglesa PWS International emitió dos cheques por un total de $150.000 a favor de la firma panameña. Los pagos se hicieron en setiembre de 1999 y octubre del 2000.
PWS es la compañía que, durante la administración Rodríguez (1998-2002) infló las pólizas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para crear un fondo discrecional de $1,6 millones.