La necesidad de rehacer por completo nueve puentes de la ruta 32 y agregar un kilómetro más de vías marginales aumentará en $40 millones el costo de la ampliación de los 107 kilómetros entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.
Así lo informó Zhou Jingxiong, gerente de proyecto de China Harbour Engineering Company (CHEC), empresa estatal de China a cargo de la reconstrucción de esta importante vía para comunicar Limón con San José y para las importaciones y exportaciones por el principal puerto del país.
De esta forma, el contrato con CHEC pasaría $465 millones a $505 millones.
A los $505 millones del acuerdo con CHEC hay que sumar los costos relacionados a expropiaciones y reubicación de servicios. Según una estimación publicada en el sitio web del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), estos dos rubros consumirían otros $20 millones.
De acuerdo con CHEC, al revisar los 32 puentes que hay detectaron que nueve requieren ser demolidos y reconstruidos debido a su deterioro; los chinos no dieron detalle de cuáles son las estructuras que requieren levantarse desde cero.
Además, los diseños finales incluyen 27 kilómetros de vías marginales; en el contrato original se estableció la construcción de 26 kilómetros.
Proyecto lleva cuatro años varado en trámites burocráticos. [side_to_side]
Las vías marginales son pasos para dar acceso a poblados o propiedades privadas a lo largo de una carretera.
El Conavi tiene, según Jingxiong, hasta el 15 de noviembre para aprobar los planos y el nuevo precio.
El funcionario chino dijo que los $40 millones adicionales son "imprescindibles" para el proyecto. El contrato entre Costa Rica y CHEC fue firmado en junio de 2013 y la previsión del Conavi era que la construcción se iniciara en setiembre pasado, cosa que no ocurrió.
La Nación solicitó, este lunes, una entrevista con Kenneth Solano, ingeniero del Conavi a cargo del proyecto, pero la respuesta fue que estaba ocupado en tareas relacionadas a la emergencia provocada por la tormenta tropical Nate.
La obra se financia con un crédito del Exim Bank de China por $395 millones más una partida de $100 millones del Estado.
Ese empréstito fue aprobado desde febrero del 2015 por la Asamblea Legislativa, pero la orden de inicio para la fase de diseños fue dada por el Conavi hasta diciembre del 2016.
La elaboración de planos estaba prevista para ocho meses y la construcción para 34 más.
El proyecto aún no tiene aprobados los permisos para corta de árboles, hace falta un estudio arqueológico profundo en Pococí y Guácimo, reubicar servicios públicos como telecomunicaciones y electricidad, contratar una empresa supervisora y tramitar más de 1.000 expropiaciones.
Molestos
Varios diputados consultados por este diario se mostraron molestos por el silencio del Gobierno con respecto a este proyecto.
Danny Hayling, diputado limonense del Partido Liberación Nacional, afirmó que los congresistas caribeños han enviado notas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Ministerio de la Presidencia pidiendo información precisa sobre el costo final de la obra y la fecha de inicio y no les han dado respuestas claras.
"Les hemos venido consultando insistentemente cuál es el costo final de la obra y cuándo empezarían, pero no nos han respondido pese a varias consultas. Ni el ministro de la Presidencia, ni el del MOPT, ni nadie nos responden con claridad", comentó Hayling.
Agregó que teme que el proyecto quede "descobijado" desde el punto de vista presupuestario.
"El Conavi ni nadie nos ha dado información, estamos alarmados por el silencio que el Gobierno guarda alrededor de este proyecto, no entendemos por qué no hay respuestas", aseveró Gerardo Vargas, diputado por Limón, del Frente Amplio.
Los legisladores no descartaron realizar manifestaciones para presionar el avance de las obras.
"La gente en Limón está sumamente molesta con el Gobierno por la lentitud con la que avanza este proyecto", añadió Vargas.
"Para serle franco, el monto adicional que se requiere no lo conocíamos, pero sí sabíamos que se iba a requerir más dinero", señalo Luis Vásquez, legislador de la Unidad Social Cristiana.
En febrero de 2015, antes de aprobarse el crédito con el banco chino, Carlos Segnini, exministro del MOPT, envió una nota a los diputados en la que aseguraba que el precio final de la nueva vía a Limón no cambiaría, pues, confiaba en el “honor chino”.
Este martes habrá un foro en la Asamblea Legislativa en el que participarán funcionarios del CHEC, MOPT, Conavi y diputados de Limón para conocer detalles finales del proyecto.
Puentes
En junio de 2015, un informe técnico del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) detectó que todos los puentes de la ruta 32, en el tramo entre Río Frío y Limón, tienen daños serios que convierten la vía en una de las más vulnerables del país .
Bastiones socavados, corrosión de los anclajes, losas agrietadas, pilotes expuestos, vigas oxidadas y drenajes obstruidos por sedimento y basura acumulada fueron los principales hallazgos.
La evaluación, realizada entre noviembre del 2014 y marzo del 2015, determinó que de las 32 estructuras, ocho fueron calificadas en estado crítico, otras ocho como deficientes y las restantes 16 fueron inspeccionadas, pero no fueron categorizadas.
El Lanamme califica las estructuras, según su grado de deterioro, en mantenimiento general, regular, deficiente, crítico y colapso inminente.
La inspección también halló deficiencias en la demarcación, iluminación, baches y falta de aceras para peatones.